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Exportaciones mexicanas de camiones caen en octubre por la incertidumbre de la elección en EU

La exportación de vehículos pesados en México presentó caída de doble dígito durante octubre pasado, al reflejarse en la producción de camiones, derivado de la incertidumbre que enfrentó el mercado tras la definición de la elección del presidente en Estados Unidos. 

Armadora automotriz. Foto EE: Archivo

Armadora automotriz. Foto EE: Archivo

La exportación de vehículos pesados en México presentó caída de doble dígito durante octubre pasado, al reflejarse en la producción de camiones, derivado de la incertidumbre que enfrentó el mercado tras la definición de la elección del presidente en Estados Unidos. Aunque el mercado interno compensa unidades la disminución en la producción no sea “tan profunda”.

Los envíos de camiones hechos en México disminuyeron 19.3% durante octubre, con 11,677 unidades exportadas, luego de que el mismo mes del 2023 se enviaron 14,470 camiones, reportó este lunes el INEGI.

La producción de camiones disminuyó 7.8% durante el décimo mes, donde la industria mexicana manufacturó 17,302 vehículos, que contrasta con las 18,756 unidades del mismo mes del 2023.

La AMDA señaló que el mercado interno ha compensado la caída de las exportaciones, pues muestra dinamismo. Las ventas de camiones a menudeo crecieron 18% respecto a octubre del 2023, y se colocó como el mes más alto en comercialización desde el 2018.

Las empresas comercializaron 5,521 unidades durante el décimo mes contra los 4,686 camiones del 2023.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), las exportaciones a Estados Unidos -principal mercado de ventas de México- se contrajo 19.4% durante octubre, al enviar 11,261 unidades contra los 13,970 camiones del mismo mes del 2023.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores  refirió que las ventas de camiones en Estados Unidos muestra una caída de 24,000 unidades durante el periodo de enero a septiembre, lo que refleja el impacto a la industria mexicana.

La producción de camiones muestra disminución de 4% en el periodo de enero a octubre, al acumular 179,398 vehículos pesados, luego de que en el mismo periodo del 2023 se habían fabricado 186,830 unidades, considerada como uno de los años récord.

Mientras que las exportaciones redujeron el 9.1% durante los primeros 10 meses de año, al enviar 135,534 unidades al mundo contra las 149,066 camiones del periodo similar del 2023.

No obstante, Virginia Olalde, directora de comercio exterior de la ANPACT anticipó que la industria de vehículos pesados en México se reactivará una vez que se definió la elección de EU, aunque habrá que esperar a la definición de las políticas que determine Donald Trump.

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