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FEMSA concreta la compra de Delek; expandirá su presencia en Estados Unidos

Alrededor de 90% tiendas de conveniencia adquiridas se ubican principalmente en Texas, operan bajo la marca DK, el resto se encuentran principalmente en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el conglomerado propietario de las tiendas OXXO en México, concluyó la adquisición de 249 tiendas de conveniencia de Delek US Holdings, con lo que avanza con su plan de expansión en Estados Unidos. 

La operación para comprar el negocio de retail de Delek, una empresa de energía enfocada en la refinación de petróleo, ascendió a 385 millones de dólares, de acuerdo a lo anunciado el 1 de agosto de 2024.

“Esta adquisición representa un hito importante para FEMSA, expandiendo estratégicamente su presencia comercial al mercado estadounidense”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de Proximidad y Salud de FEMSA, comentó en su momento que “Desde hace mucho tiempo tenían la ambición de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”.

Destacó que ha desarrollado capacidades en la operación de tiendas, segmentación, compras y gestión de la cadena de suministro, lo cual aprovechará para integrar las tiendas Delek.

Alrededor de 90% tiendas de conveniencia adquiridas se ubican principalmente en Texas, operan bajo la marca DK, el resto se encuentran principalmente en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas.

La mayoría de las tiendas cuentan con una gasolinera que opera bajo las marcas de combustible DK y Alon. Esta adquisición también incluyó una pequeña flota de vehículos para el transporte de combustible.

En 2023, las tiendas de conveniencia de Delek generaron ingresos de 5,844 millones de pesos (unos 316.1 millones de dólares) y un flujo operativo (EBITDA) de 867 millones de pesos (equivalente a alrededor de 46.9 millones de dólares).

“Consideramos como favorable el anuncio de incursión en el mercado de Estados Unidos a través de la división de ‘Proximidad’. Por un lado, creemos que la transacción se realizó a un múltiplo favorable para una división que es rentable, mientras siguen apalancándose de su expertise en los negocios propios”, dijo Carlos Hernández García, subdirector Análisis Bursátil en Banorte.

Puntualizó que el precio de compra implica que FEMSA pagará un múltiplo de 8.2 veces el EBITDA, lo cual es más bajo que el valor actual del conglomerado mexicano, que es de 9.1 veces, y también menor al promedio del sector de Proximidad en 9.2 veces.

En cuanto a rentabilidad, abundó, las tiendas de conveniencia de Estados Unidos tuvieron un margen de 14.8%, un poco mejor que el 14.2% de las tiendas de conveniencia de FEMSA en América en 2023.

Los ingresos y utilidades operativas de las tiendas estadounidenses representan el 0.7% y 0.8% del total proyectado de FEMSA para 2024, dijo el especialista de Banorte.

Agregó que si la compra se realiza con efectivo que FEMSA tenía hasta el segundo trimestre de 2024, su nivel de deuda subiría ligeramente, de 1.6 a 1.7 veces su EBITDA.

Carlos Hernández dijo que este anuncio está en línea con el plan anunciado por FEMSA para seguir fortaleciendo las principales líneas de negocio, al hacer un uso eficiente del efectivo acumulado.

Recordó que el también embotellador de Coca-Cola anunció que en los próximos cinco años, se espera invertir 237,000 millones de pesos en proyectos que apoyen el crecimiento de los negocios relevantes. De este monto, alrededor de 170,000 millones de pesos serán invertidos en México.

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