Lectura 3:00 min
FEMSA planea expansión de sus tiendas de descuento Bara
Este formato cuenta con 420 sucursales distribuidas en León, Guanajuato, así como en Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí; para lograr su objetivo de expansión, el corporativo ha decidido separar este negocio de OXXO México, tanto administrativa como operativamente.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) planea expandir el formato de tiendas de descuento Bara hacia la zona Norte y el Pacífico de México, luego de haberse posicionado en la zona del Bajío y Occidente del país. Además, prevé abrir 1,100 nuevas unidades OXXO para el 2025.
“En Bara continuamos optimizando nuestra propuesta de valor de descuento mientras aceleramos significativamente la creación de tiendas, con un objetivo preliminar para 2025 de aproximadamente una tasa de crecimiento del 40% en la base de tiendas”, adelantó José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de Proximidad y Salud de FEMSA.
En conferencia telefónica con analistas, con motivo de la publicación de su reporte financiero del tercer trimestre del año, abundó que para lograr la expansión de Bara han decidido separarla de OXXO México tanto administrativa como operativamente.
“Esta separación puede tener un impacto a corto plazo en ciertos costos y expansión, pero proporcionará una base sólida para el futuro”, puntualizó.
Bara, la cadena de tiendas de descuentos especializada en el abastecimiento de despensas para el hogar, fue fundada en 1998. Actualmente, cuenta con 420 sucursales distribuidas en León, Guanajuato, así como en Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí. Forma parte de la división de Proximidad de FEMSA.
Durante la llamada con analistas, el directivo comentó: “Estamos muy contentos con la evolución del Bara. Hemos estado incorporando talento del sector de los grandes descuentos al concepto y poco a poco lo hemos ido adaptando muy bien”.
“Estamos pensando en acelerar la ampliación de tiendas del Bara, pero con mucho cuidado”, agregó el director de Proximidad y Salud de FEMSA.
En cuanto a los ingresos del conglomerado, alrededor del 25% proviene de categorías de conveniencia, lo que ofrece un margen adicional para compensar el margen bruto más bajo en categorías como alimentos, productos congelados y comestibles. Durante la conferencia, los directivos mencionaron que aunque han visto un buen desempeño de las tiendas Bara, el principal desafío será competir con OXXO México , ya que es una tienda de conveniencia muy establecida en cuanto a puntos de venta establecidos, infraestructura operativa y talento humano.
“Bara tiene su propio CEO, pero necesitamos poder separar todos los sistemas y procesos. Eso nos costará un poco el próximo año, especialmente en costos adicionales, pero estoy muy ilusionado con el futuro en los próximos años”, sostuvo José Antonio Fernández Garza-Lagüera.
El objetivo de FEMSA para el 2025 es abrir aproximadamente 1,100 nuevas tiendas netas de OXXO en México, lo que representa más del 4% de la base actual.