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Ford se suma a ola de despidos automovilísticos y recortará 4,000 empleos en Europa y Reino Unido
Ford se suma a la ola de despidos entre los grupos automovilísticos. La compañía ha anunciado un recorte de 4,000 empleos en sus fábricas de Europa y Reino Unido que llevará a cabo hasta finales del año 2027 y que no afectará a la planta valenciana de Almussafes, que ya está con su propio plan de reestructuración.
Ford se suma a la ola de despidos entre los grupos automovilísticos. La compañía ha anunciado un recorte de 4,000 empleos en sus fábricas de Europa y Reino Unido que llevará a cabo hasta finales del año 2027 y que no afectará a la planta valenciana de Almussafes, que ya está con su propio plan de reestructuración.
No obstante, el resto de las operaciones de la automovilística en España sí que se verán afectadas, aunque "mínimamente". "Estamos entrando en un proceso de información y consulta con nuestros interlocutores sociales en Europa", aseguran desde el grupo.
En España, Ford cuenta con una plantilla de 4,926 trabajadores y un importe neto de la cifra de negocio de 7,262 millones de euros, según aclararon fuentes del grupo.
Ford justifica este movimiento ante un "periodo de disrupción" en la industria mundial del automóvil, especialmente en Europa, donde el sector se enfrenta a vientos en contra "sin precedentes" en materia competitiva, regulatoria y económica.
Preocupa especialmente la salud del negocio de vehículos de pasajeros de Ford en Europa, donde la compañía ha incurrido en pérdidas "significativas" en los últimos años, y donde el cambio de la industria hacia los vehículos electrificados y la nueva competencia ha sido "altamente perturbador".
Entre julio y septiembre el beneficio neto a nivel global del grupo automovilístico de Detroit se redujo 16.7%, hasta los 4,055 millones de dólares, a pesar de un repunte de los ingresos del 5%, hasta los 136,781 millones de dólares.
Además, debido a la débil situación económica y a una demanda de coches eléctricos inferior a la prevista, Ford ha anunciado un ajuste en el programa de producción de los nuevos coches 100% eléctricos, Explorer y Capri, lo que se traducirá en una reducción de la jornada "durante días adicionales" de los empleados en la planta de la compañía en Colonia (Alemania).
Estas medidas son decisivas para asegurar la futura competitividad de Ford en Europa", ha asegurado el vicepresidente europeo de Transformación y Alianzas de Ford, Dave Johnson.
Carta al Gobierno alemán
Por su parte, el vicepresidente y director financiero del fabricante, John Lawler, ha remitido una carta al Gobierno alemán de Olaf Scholz en la que le pide "compromiso" para mejorar las condiciones del mercado automovilístico europeo y "asegurar el futuro de la industria".
"Lo que nos falta en Europa y Alemania es una agenda política clara e inequívoca para avanzar en la movilidad, como inversiones públicas en infraestructura de recarga, incentivos significativos para ayudar a los consumidores a hacer el cambio hacia los vehículos eléctricos, mejorar la competitividad de costes para los fabricantes y una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de emisiones", esgrime el directivo en la misiva.