Lectura 3:00 min
Foxconn construye en México una planta de superchips
De acuerdo con fuentes de la empresa, se trata de “la mayor fábrica de producción de GB200 del planeta”, auque no dieron más detalles sobre la ubicación de la misma o monto de inversión.
Foxconn está construyendo en México la mayor planta del mundo para ensamblar los superchips GB200 de Nvidia, un componente clave de la plataforma informática de próxima generación de la familia Blackwell de la firma estadounidense, dijeron este martes ejecutivos de alto rango de la empresa taiwanesa a Reuters.
Foxconn, el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo y conocido por ser el mayor ensamblador del iPhone de Apple, se ha beneficiado del auge de la inteligencia artificial, ya que ensambla servidores utilizados para procesar trabajos de IA.
“Estamos construyendo la mayor planta de producción de GB200 del planeta", dijo Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn para el grupo de negocio de soluciones empresariales en la nube.
Nvidia dijo en agosto que había empezado a enviar muestras de Blackwell a sus socios y clientes tras retocar su diseño, y que esperaba unos ingresos de varios miles de millones de dólares con estos chips en el cuarto trimestre.
Ting afirmó que la asociación entre su empresa y Nvidia era muy importante y que todo el mundo pedía la plataforma Blackwell de Nvidia.
“La demanda es terriblemente grande”, dijo Ting en el día tecnológico anual de la empresa en Taipéi, junto al vicepresidente de Nvidia para IA y robótica, Deepu Talla.
En declaraciones posteriores a la prensa, el presidente de Foxconn, Young Liu, afirmó que la planta se estaba construyendo en México y que la capacidad allí sería “muy, muy enorme”. No dio más detalles.
Foxconn ya tiene una gran presencia manufacturera en México y ha invertido más de 500 millones de dólares hasta la fecha en el estado de Chihuahua.
La Secretaría de Economía informó que trabaja con la empresa taiwanesa Foxconn para establecer un plan de sustituir importaciones a México desde Asia.
Este plan tiene particular importancia porque Foxconn es la mayor proveedora de productos electrónicos en el mundo, a la vez que la electrónica es una de las principales industrias en las que México tiene un bajo valor añadido en su producción.
En septiembre de 2022, Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores, visitó una planta de Foxconn cercana al puerto fronterizo San Jerónimo–Santa Teresa, en el estado de Chihuahua.
Luego en mayo de 2024, la entonces secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvo un encuentro con representantes de Foxconn en la Ciudad de México.
En una presentación del Plan de Trabajo de la Secretaría de Economía para el periodo 2024-2030, se indica que el gobierno federal ha empezado a trabajar con las principales importadoras de Asia, incluyendo Foxconn, Intel, General Motors, DHL y Stellantis, entre otros, para identificar los productos que pueden ser manufacturados en México.
La presencia de Hon Hai Precision Industry se extiende por todo el mundo, siendo China el centro de operaciones; el resto de las plantas se encuentran en países como India, Malasia, Japón, Brasil, México y Vietnam, entre otros.