Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ganaderos y gobierno de Sheinbaum trabajan para evitar contagio del gusano barrenador de Centroamérica

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas aplaudió las medidas gubernamentales y el compromiso con el sector pecuario nacional.

El gobierno de Claudia Sheinbaum y el sector pecuario del país cerraron filas para evitar que el brote contagioso del gusano barrenador, proveniente de Centroamérica, infecte al ganado nacional, lo que podría poner en riesgo el comercio de México, informó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Durante la inauguración de la Reunión semianual 2024 de la CNOG, Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo a los líderes ganaderos que conversó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la “grave amenaza” que representa esa enfermedad en los animales provenientes de a Centroamérica, principalmente de Guatemala, a lo que aseguró que ya se toman medidas para contrarrestarla.

Precisó que las acciones no sólo serán aplicables desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sino que también participarán otras dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, así como de la Secretaría de Economía (SE) a través de su titular, Marcelo Ebrad.

“Esta estrategia del gobierno de México para prevenir que el brote de gusano barrenador de ganado llegue a México consistirá en 5 ejes de acción”, refirió el funcionario.

Especificó que se reforzarán los puntos de control, inspección y vigilancia por parte de Senasica en la frontera sur, para que “ni una solacabeza de ganado pase sin ser inspeccionada”.

Otra de las medidas es recuperar la capacidad de producir moscas estériles que mitiguen la diseminación de la enfermedad; además de coordinar esfuerzos con los países centroamericanos para reducir la densidad de la plaga en la región. También, existe el compromiso de atacar y disminuir el contrabando de ganado de la frontera sur.

De acuerdo con el titular de Sader, México tiene que asegurar el mantener abierto el mercado de exportación de ganado en pie con Estados Unidos, pues ante cualquier eventual brote en el sur del país, se debe entender que los estados exportadores están en otra región a miles de kilómetros de distancia.

El gobierno de Sheinbaum se comprometió a definir políticas públicas pecuarias y sanitarias que hagan competitivo al sector, sostuvo Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, quien propuso el cierre temporal de las importaciones de ganado de Centroamérica, así como un operativo especial del Ejército y Guardia Nacional para evitar el trasiego ilegal del ganado.

El representante de 700 ganaderos en México aplaudió las medidas gubernamentales y el compromiso del gobierno con el sector pecuario nacional, por lo que calificó este inicio como una “nueva etapa de colaboración de la Ganadería Organizada con el Poder Ejecutivo y Legislativo Federal”, que tejerán juntos grandes alianzas que impacten en el engrandecimiento del sector.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete