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El gobierno busca 132,962 millones de pesos de presupuesto para el desarrollo de trenes en 2025

El gobierno del segundo piso de la 4T proyecta ejercer el próximo año un presupuesto de 132, 962.5 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y carga, lo que implica terminar los que están en marcha (como el México-Toluca) e iniciar nuevas infraestructuras: el México-Querétaro y el AIFA-Pachuca.

El gobierno del segundo piso de la 4T proyecta ejercer el próximo año un presupuesto de 132, 962.5 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y carga, lo que implica terminar los que están en marcha (como el México-Toluca) e iniciar nuevas infraestructuras: el México-Querétaro y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.

Los recursos están etiquetados en un par de dependencias: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que tendrá el 70% de los recursos, y la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene como misión continuar la construcción de los servicios de pasajeros y carga del Tren Maya y su operación.

“El presupuesto incluye una amplia gama de proyectos de inversión en infraestructura, cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre las regiones del país y fortalecer el mercado interno. La expansión del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como carga es una prioridad de la administración y traerá beneficios a las empresas productivas y a la población”, dijo este viernes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Sin embargo, el monto solicitado es menor a los 150,000 millones de pesos que planteó hace un mes la Presidenta Claudia Sheinbaum para continuar la expansión del sistema ferroviario.

En el análisis funcional programático económico de la SICT se plantea que el apartado Ferrocarriles eficientes y competitivos reciba 92,134.7 millones de pesos, de los cuales el 98% son para “provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”, que incluyen el inicio de los nuevos proyectos, entre ellos la extensión de la estación Querétaro a Nuevo Laredo y a Nogales.

De esta inversión, la dependencia prevé destinar 1,556.3 millones de pesos para el Tren México-Toluca (que de acuerdo al expresidente Andrés Manuel López Obrador se tendría que inaugurar a finales del presente año) y 277.3 millones de pesos para la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA.

En el caso de la Secretaría de la Defensa, el apartado Ferrocarriles eficientes y competitivos plantea una inversión para el próximo año de 40,827.8 millones de pesos, de los cuales el 2% son para la prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya y el resto para “provisiones para la construcción y fortalecimiento de infraestructura”.

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