Lectura 4:00 min
Gobierno destinará 130,000 millones de pesos en compra consolidada de fármacos
Con este nuevo mecanismo bianual (2025-2026), se prevén adquirir más de 4,454 claves de medicamentos e insumos médicos; en la compra participarán 26 instituciones, será ejecutada por Birmex y supervisada por Salud.
El gobierno federal destinará 130,000 millones de pesos a la compra de medicamentos e insumos de salud para el periodo 2025-2026, con el fin de garantizar el acceso de tratamientos para la atención primaria, prevención y curación de enfermedades.
Durante la presentación del "Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos", se anunció que la licitación pública comenzará en noviembre y la adjudicación de contratos está prevista para diciembre, para que la entrega de medicamentos a las instituciones de salud empiecen el 1 de marzo de 2025.
A partir de este jueves 31 de octubre y hasta el 8 de noviembre de 2024 estará abierta una convocatoria pública para que los proveedores de medicamentos e insumos médicos presenten sus propuestas al Gobierno de México. Estas se podrán enviar a través de la página de internet discusion.salud.gob.mx/.
Bajo este nuevo mecanismo bianual de compra de medicamentos e insumos para la salud, el gobierno de México realizará la compra consolidada de más de 4,454 claves de medicamentos e insumos médicos, así como 4,934 millones de piezas. En esta compra participarán 26 instituciones.
“La compra bianual tiene como objetivo garantizar el abasto desde marzo de 2025. Al planificar con anticipación, damos a los proveedores tiempo suficiente para asegurar los insumos necesarios”, dijo el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Secretaría de Salud supervisará las fases
La Secretaría de Salud se encargará de la supervisión, diagnóstico, planificación y coordinación del proceso que se desarrollará en varias etapas.
En la primera fase, las instituciones de salud, entre ellos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), los Institutos Nacionales de Salud, determinarán cuántos medicamentos e insumos necesitan y en qué momento los requerirán.
La segunda fase comprenderá la validación de las solicitudes de cada institución, según importancia terapéutica, la calidad y cantidad de los productos, así como la viabilidad de negociación de precios.
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ejecutará la compra consolidada y finalmente las instituciones de salud firmarán los contratos y recibirán los medicamentos y materiales solicitados.
Eduardo Clark García informó que este nuevo plan incorporará una plataforma digital para consultar los detalles de la licitación, desde las claves de medicamentos y volúmenes requeridos, hasta los tiempos de entrega.
“Habrá un monitoreo continuo de parte de la Secretaría de Salud y de Birmex a las penalizaciones y los incumplimientos que pueden llevar a cabo los proveedores para garantizar que el Estado mexicano, efectivamente, escoja a los proveedores que tienen garantizado el cumplimiento”, puntualizó el Eduardo Clark García.
Agregó que también buscan una planeación de más largo plazo para obtener mejores garantías de precio y garantizar el abasto, para que los proveedores tengan mayor certeza sobre los volúmenes que deberán producir y los plazos exactos de entrega.
También presentó el portal compraconsolidada.salud.gob.mx, donde se podrá consultar toda la información relacionada con las compras consolidadas.
Compra tendrá un beneficio colectivo: IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró el anuncio y subrayó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, ha participado en la definición del proceso con el cual se adquirirán 4,498 claves para abastecer a todas las instituciones del sector salud. Esta cantidad es poco más a la mencionada durante la conferencia matutina.
Detalló, en un comunicado, que se tratan de 1,907 claves de medicamentos; 1,750 tipos de material de curación; 37 de vacunas; 804 de material radiológico y de laboratorio que no habían sido objeto de consolidación en procesos anteriores.
“Estamos convencidísimos que siendo el consolidado más grande de todo el universo que se ha logrado, inédito con más de 26 instituciones participantes y las que se sumen, tendrá un beneficio colectivo en el momento en que se logren los anhelados niveles de surtimiento y cumplimiento de las empresas para el IMSS”, comentó Zoé Robledo, director general del instituto.