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Gobierno ve inversión privada por 54,299 millones de pesos en esquema mixto
La presidenta Claudia Sheinbaum dice adiós al modelo de asociaciones público-privadas y vislumbra un nuevo esquema con un mejor balance de riesgos entre gobierno y particulares.
El gobierno federal anunció este lunes un primer plan de inversión mixta para impulsar el desarrollo de 503 km de infraestructura carretera (autopistas) e implica un monto de 54,299 millones de pesos para complementar la inversión pública, sin que se ofrecieran más detalles.
Los proyectos anunciados son: Sonoyta-Puerto Peñasco, Córdoba-Orizaba, Cardel-La Tinaja y ramal Puerto Veracruz, La Pitahaya SLP- Querétaro, Uruapan-Zamora y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas.
Una de las empresas participantes consideradas es Pinfra, con concesiones de autopistas en Michoacán, y también se evalúa integrar inversión privada en concesiones a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
“A través de nuevos esquemas de inversión mixta, ya no le queremos llamar público-privada, sino inversión mixta, donde se compartan riesgos y se comparta también los beneficios, que nos permita también aumentar la infraestructura de nuestro país en aquellos lugares donde sea posible, sin renunciar a la inversión pública, que es fundamental para el desarrollo”, explicó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Los pormenores del esquema se darán a conocer el próximo mes por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Con dicha medida se busca dejar a un lado la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) que promueve la participación del sector empresarial y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero del 2012. Dicha Ley tampoco le agradaba al expresidente Andrés Manuel López Obrador porque consideraba que beneficiaban mayormente a las empresas y terminó algunos contratos anticipadamente.
El impacto APP
A pesar del rechazo al modelo referido, dos de las autopistas que se desean lanzar con inversiones mixtas tienen como origen la figura de propuesta no solicitada planteada por la Ley de APP, en la que una empresa propone el proyecto y asume el costo de los estudios para que las autoridades correspondientes hagan su evaluación y, eventualmente, emitan una licitación pública con beneficios para quien propone (por ejemplo, de no resultar ganador recibirá una compensación por los estudios realizados).
En tal caso están las autopistas La Pitahaya-Libramiento Noreste de Querétaro y la autopista Cardel- La Tinaja con ramal a Veracruz, que estaban contempladas en el plan de trabajo 2024 de la SICT para darles continuidad, toda vez que ya tenían el aval de la Secretaría de hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, por no tener la aceptación del entonces presidente de México se quedaron en pausa y ahora se van a reactivar con el nuevo modelo de inversión mixta.
La autopista Sonoyta-Puerto Peñasco también ya se había contemplado desde el año pasado para sumarle inversión privada
“Tengo sobre mi escritorio la propuesta de una empresa de modernizar la carretera con una inversión que ronda los 3,000 millones de pesos. La idea es renovarla totalmente y ampliarla un poco, desde la línea hasta Puerto Peñasco, incluye construir el bulevar Benito Juárez de Sonoyta, para que desde que entres a México veas una carretera de primer mundo”, dijo en septiembre pasado el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
En tal caso se planteaba que únicamente pagarán el peaje los turistas extranjeros que la utilizarán.