Lectura 2:00 min
Grupo Dia pasa a números rojos en Argentina
En 2024, Grupo Dia perdió 30.7 millones de euros -esto es 32 millones de dólares- en la Argentina, país en el que, un año antes, había ganado 6 millones de euros.

Foto: EE Nicolás Lucas.
En 2024, Grupo Dia perdió 30.7 millones de euros -esto es 32 millones de dólares- en la Argentina, país en el que, un año antes, había ganado 6 millones de euros. En su informe de resultados anuales presentado este viernes en Madrid, la empresa explicó que se debió, principalmente, a un "contexto de pronunciada caída del consumo que afectó las ventas brutas", potenciado por la devaluación del peso.
El balance financiero presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España arrojó que el nivel de ventas se vio impactado por una caída del consumo del 14% y el sinceramiento del tipo de cambio oficial que implementó el Gobierno de Javier Milei ni bien asumió. Sin embargo, en moneda local, el crecimiento fue del 220 por ciento.
Más allá de este panorama, la baja en el número de tickets fue del 1.4%, mientras que los productos de la marca Dia ganaron peso en la cesta.
Pese a la disminución en las ventas, la operación local de Dia logró mitigar su impacto en el ebitda ajustado (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y el margen, "gracias al fuerte control sobre los gastos". De esta manera, mantuvo la rentabilidad en torno al 2% de la venta neta.
En tanto, el total de tiendas en la Argentina alcanzó las 1,041 -247 son propias y 794 son franquicias-. Hubo una reducción neta de siete locales.
Los avances en omnicanalidad fueron "positivos, ya que la empresa logró integrar de manera más efectiva sus canales de venta", según indicó la cadena. Los clientes digitales representaron el 41% del total de su base de clientes, lo que indica un crecimiento en la participación de aquellos que interactúan o compran a través de plataformas digitales.
Dia registró pérdidas millonarias, afectada tanto por el desempeño en Brasil como en Argentina.