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Honda y Nissan inician pláticas para una histórica fusión de la industria automovilística japonesa

Honda y Nissan iniciaron conversaciones para una posible fusión, según anunciaron este lunes, un movimiento histórico para la industria automovilística japonesa que pone de relieve la amenaza que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos suponen ahora para algunas de las automovilísticas más conocidas del mundo.

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.REUTERS

Honda y Nissan iniciaron conversaciones para una posible fusión, según anunciaron este lunes, un movimiento histórico para la industria automovilística japonesa que pone de relieve la amenaza que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos suponen ahora para algunas de las automovilísticas más conocidas del mundo. 

La integración crearía el tercer mayor grupo del mundo por ventas de vehículos después de Toyota y Volkswagen. También daría a las dos empresas escala y la oportunidad de compartir recursos frente a la intensa competencia de Tesla y competidores chinos más ágiles, como BYD.

La fusión de las dos históricas marcas japonesas -Honda es el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón y Nissan el tercero- marcaría la mayor remodelación de la industria automovilística mundial desde que Fiat Chrysler Automobiles y PSA se fusionaron en 2021 para crear Stellantis en una operación valorada en 52,000 millones de dólares. 

Mitsubishi Motors, de la que Nissan es el principal accionista, también está considerando la posibilidad de unirse a la alianza, según informaron las empresas. Los directores ejecutivos de las tres empresas ofrecieron una rueda de prensa conjunta en Tokio.

El auge de los fabricantes chinos y de nuevos actores ha cambiado mucho la industria automovilística", dijo Toshihiro Mibe, máximo ejecutivo de Honda.

"Tenemos que desarrollar capacidades para competir con ellos de aquí a 2030, de lo contrario seremos derrotados", añadió. Las dos empresas aspiran a alcanzar unas ventas combinadas de 30 billones de yenes (unos 191,000 millones de dólares) y un beneficio operativo de más de 3 billones de yenes. Su objetivo es concluir las conversaciones en junio de 2025 y crear un "holding" o sociedad cartera en agosto de 2026, momento en el que las acciones de ambas empresas dejarán de cotizar en bolsa. 

Honda tiene una capitalización bursátil de más de 40,000 millones de dólares, mientras que Nissan está valorada en unos 10,000 millones. Honda nombrará a la mayoría de los miembros del consejo de administración del "holding". La combinación con Mitsubishi Motors elevaría las ventas mundiales del grupo japonés a más de 8 millones de coches.

Honda y Nissan han estado explorando vías para reforzar su alianza, incluida una fusión, según informó Reuters la semana pasada.

Las dos empresas declararon en marzo que estaban estudiando cooperar en electrificación y desarrollo de software. Acordaron llevar a cabo investigaciones conjuntas y ampliaron la colaboración a Mitsubishi Motors en agosto. 

El mes pasado, Nissan anunció un plan para recortar 9,000 puestos de trabajo y el 20% de su capacidad de producción mundial tras el desplome de las ventas en los mercados clave de China y Estados Unidos. 

Honda también registró unos beneficios peores de lo esperado debido al descenso de las ventas en China. Al igual que otros fabricantes de automóviles extranjeros, Honda y Nissan han perdido terreno en el mayor mercado del mundo, China, frente a BYD y otras marcas locales que fabrican coches eléctricos e híbridos equipados con software innovador.

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