Lectura 4:00 min
Huawei anima a Brasil a prepararse para la tecnología 5G Advanced
Brasil es un país que avanza aceleradamente con la adopción y despliegues de quinta generación, al contar con más de 31 millones de conexiones 5G al primer semestre de 2024, equivalente al 12% del mercado móvil brasileño y a menos de tres años del lanzamiento oficial del 5G brasileño.
Sao Paulo.- Huawei recomendó a Brasil irse preparando para la tecnología 5.5G, una evolución del 5G y reconocida también como 5G Advanced desde enero de 2023 por el conjunto de la industria de telecomunicaciones, pero de la que Huawei recién comienza hablar en Brasil, el país de América Latina con una adopción de redes de quinta generación que es envidia en cualquier parte del mundo, incluso en economías desarrolladas.
Brasil tiene en su vitrina el reconocimiento de distintas cámaras empresariales del sector de telecomunicaciones de haber organizado una de las primeras licitaciones 5G del mundo, en 2021, pero sobre todo cuenta con el aplauso de haber configurado una subasta de espectro que privilegió la ampliación de cobertura sobre la recaudación fiscal, por lo que el país recibió compromisos de inversión por 8,500 millones de dólares para el despliegue de redes de quinta generación, lo que significa contratos potenciales para Huawei y otros competidores.
Brasil, de acuerdo con el fabricante chino de infraestructura Huawei, es un país que avanza aceleradamente con la adopción y despliegues de quinta generación, al contar con más de 31 millones de conexiones 5G al primer semestre de 2024, equivalente al 12% del mercado móvil brasileño. Y en Brasil, las velocidades promedio de 5G en ofertas comerciales de consumo masivo rondan los 500 Mbps y con latencias medias inferiores a los 12 milisegundos. Las redes 5G además ya representan cerca del 20% generado en Brasil.
Esta data hace pensar a Huawei que Brasil es candidato a desplegar pronto redes de 5G de generación Advanced, por la presión del creciente tráfico y porque Brasil presenta demasiadas oportunidades de casos de uso para la tecnología de quinta generación en sectores económicos como la minería, el agro, la energía y la industria de manufacturas en los que Brasil es líder mundial, después de todo Brasil fue el peso pesado en las compras que América Latina hizo a esa empresa china en 2023 por 4,891 millones de dólares, 11% más que en 2022.
James Wang, vicepresidente del Huawei brasileño, planteó a Brasil estar listo para el 5.5G, de cara al uso de la inteligencia artificial en la cotidianidad de las redes móviles, que integrada ya con la tecnología de quinta generación, propiciará una notable transformación de la conectividad a nivel de consumo masivo y producción industrial.
"El crecimiento ha sido impresionante hasta ahora, pero será mucho mayor con la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, por ello necesitamos irnos preparando con las redes para la inteligencia artificial (…) Los próximos tres años definirán esta era”, dijo James Wang durante su participación en Futurecom 2024.
Wang se presentó en Futurecom con una bolsa de datos para respaldar sus observaciones sobre la necesidad de pensar en 5.5G.
Según el ejecutivo de Huawei, para el año 2030 habrá en el mundo más de 5,000 millones de aparatos con asistentes de inteligencia artificial, que a su vez generarán diez veces más tráfico que el que los seres humanos generarán este año, con lo que se necesitarán de redes de telecomunicaciones cada vez más avanzadas. También para entonces habrá hasta 3,000 millones de robots en diferentes casos de uso. Aparte están las redes privadas, que ya están presentes en 74 distintos sectores económicos.
El pretexto de hoy, comentó, está en que ya existen 1,800 millones de usuarios con acceso celular 5G, que son atendidos por 320 compañías en todo el mundo.
“Los siguientes tres años serán ese momento de abrazar la era de la inteligencia artificial en móvil y de acelerar nuestro camino hacia un mundo más inteligente”, declaró James Wang.
Huawei ha afirmado haber logrado avances significativos en el desarrollo del 5G Advanced, principalmente en el desarrollo de antenas que soporten enlaces descendentes de 10 gigabits y se espera que al cierre del 2024, Huawei esté en el mercado con la disponibilidad de equipos para desarrollar redes de telecomunicaciones 5.5G.
Por ahora, Telefónica, a través de su marca Vivo, ha firmado un acuerdo sobre tecnología 5.5 y su aplicación en Brasil; incluso, Vivo activó un sitio 5.5G en la ciudad de Campinas para experimentar con las bondades de esa tecnología; para comprobar qué tan cierto es que el 5G Advanced puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps que la mantengan delante de Claro y TIM en Brasil, después de todo también, Telefónica tiene en Vivo Brasil a su mercado internacional más importante, por arriba de sus filiales en el Reino Unido y Alemania.