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Huelga en puertos de Estados Unidos afecta a China y abre oportunidades para México

En general, la huelga afecta al comercio de Estados Unidos y tiene repercusiones en sus cadenas de valor y sus socios comerciales.

En general, la huelga afecta al comercio de Estados Unidos y tiene repercusiones en sus cadenas de valor y sus socios comerciales.

En general, la huelga afecta al comercio de Estados Unidos y tiene repercusiones en sus cadenas de valor y sus socios comerciales.Reuters

La huelga de los estibadores portuarios en los puertos de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos iniciada en la madrugada de este martes afecta sobre todo al comercio con China y podría representar oportunidades logísticas para México, de acuerdo con un informe del Congreso estadounidense.

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la U.S. Maritime Alliance, los empleadores que representan a los transportistas marítimos y operadores de terminales portuarias, no pudieron renovar su acuerdo laboral-patronal de seis años que expiró el 30 de septiembre de 2024.

Lo importante: la huelga de 85,000 estibadores, la primera en el este de Estados Unidos desde 1977, afecta a 60% de los contenedores de importación y exportación enviados a través de los puertos marítimos de Estados Unidos (los puertos marítimos de la Costa Oeste abarcan el restante 40%), según estadísticas oficiales de 2022.

En general, la huelga afecta al comercio de Estados Unidos y tiene repercusiones en sus cadenas de valor y sus socios comerciales.

Según el análisis, China es a menudo el principal origen o destino de las mercancías en contenedores en los puertos marítimos de la Costa Este y del Golfo.

Los barcos que comercian entre estos puertos y China navegan por el Canal de Panamá, que es más lento pero menos costoso que transportar las mercancías por ferrocarril a través de Estados Unidos hacia o desde los puertos de la Costa Oeste (conocida como la ruta del “puente terrestre”).

Si bien los importadores y exportadores del este de Estados Unidos podrían recurrir a la ruta del puente terrestre, esto podría resultar prohibitivo en términos de costos para las cargas con una relación valor-peso más baja.

Esta proporción también es un obstáculo para la mayoría de los envíos de carga por vía marítima que utilizan aviones, ya que el transporte aéreo de carga sólo es económico para los productos con la mayor relación valor-peso, como los instrumentos médicos.

Aunque el puerto de Montreal, en Canadá, es una alternativa económica para los transportistas del noreste y norte del medio oeste de Estados Unidos, también hay conflictos laborales en curso en ese puerto.

El análisis agrega que los transportistas de Texas podrían estudiar las conexiones ferroviarias con los puertos mexicanos.

Desde y hacia los puertos involucrados en la huelga, los contenedores transportan una amplia variedad de productos.

Los productos minoristas y las piezas de fabricación tienden a representar una gran parte de los contenedores importados, y los contenedores de exportación estadounidenses a menudo consisten en productos intermedios y artículos agrícolas.

Las importaciones comunes de productos en contenedores son prendas de vestir, bebidas, artículos para el hogar como muebles y electrodomésticos, y piezas manufacturadas como piezas de maquinaria eléctrica y productos de hierro y acero.

Los puertos del Este y del Golfo son importantes para ciertas industrias y productos básicos. Por ejemplo, 45% de los contenedores exportados desde Houston están cargados con resinas o plásticos. Los exportadores de algodón en bruto y aves de corral dependen del puerto de Savannah, que es el mayor puerto exportador de aves de corral del país.

Filadelfia y Wilmington (Delaware) son rivales como los principales puertos que manejan importaciones de fruta fresca en contenedores refrigerados.

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