Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

IA impulsará a la industria móvil y acercará más al hombre con la máquina: Huawei

La inteligencia artificial (IA) promete ser una tecnología facilitadora de una nueva era en la interacción hombre-máquina, pero también un nuevo impulso para la industria móvil en términos de negocio, dijo Huawei.

Li Peng es el vicepresidente corporativo en jefe y presidente de ventas y servicios TIC de Huawei.

Li Peng es el vicepresidente corporativo en jefe y presidente de ventas y servicios TIC de Huawei.Nicolás Lucas

Estambul.- La inteligencia artificial (IA) promete ser una tecnología facilitadora de una nueva era en la interacción hombre-máquina, pero también un nuevo impulso para la industria móvil en términos de negocio, porque pondrá a los servicios de telecomunicaciones más alcance de todos y la comunicación de los humanos con los dispositivos será más precisa y veloz, gracias a algoritmos que se mejoran constantemente.

Esto es lo que cree Huawei, uno de los principales desarrolladores de infraestructura y aplicaciones para el llamado ecosistema digital. Huawei realizó en esta ciudad su decimoquinto Global Mobile Broadband Forum y ahí la compañía insistió en que la inteligencia artificial será relevante para cada persona, hogar y entidad productiva; y un reto también para los gobiernos en cuanto política pública y regulación.

“Esta tecnología se ha convertido en todo un suceso. La IA va jugar un rol muy importante en todo lo cotidiano de la vida; todo el tiempo, y aunque se van a presentar nuevos retos para las naciones, también abrirá nuevas oportunidades, por eso veamos desde ya de qué se trata”, invitó el vicepresidente corporativo en jefe y presidente de ventas y servicios TIC de Huawei, Li Peng.

La inteligencia artificial, además de que será “profunda” en la vida cotidiana, tiene el potencial para dotar de una transformación de la industria móvil con la aparición de nuevos casos de uso y acompañada también de tecnologías como la 5G, en un contexto en que las compañías de telecomunicaciones celulares no logran atraer el mismo nivel de ingresos por la prestación de sus servicios, como, por ejemplo, hace una década.

A modo de recordatorio, las ventas de teléfonos en 2023 caían a niveles de 2013, por debajo de la marca de 1,200 millones de dispositivos y en ese año las 50 compañías de telecomunicaciones más relevantes del mundo también redujeron sus inversiones en un 3.5 por ciento. La inversión global en infraestructura general de telecomunicaciones también caería entre 2 y 3% este año y sólo el negocio de redes centrales móviles o MCN, por sus siglas en idioma inglés, descendieron 15% en el segundo trimestre del año.

Este sería un contexto desalentador para las compañías celulares. Para Huawei no tanto, pues la empresa confía en que la inteligencia artificial hará más universal los servicios y se desarrollarán nuevas aplicaciones, como los asistentes personales inteligentes y otros aplicativos más avanzados para el hogar y el sector productivo. Li se apega más a los datos de GSMA respecto a que la economía de la industria móvil genera en América Latina un valor de 520,000 millones de dólares, 2 millones de puestos de trabajo y a las tendencias de que una treintena de operadores de esta región del mundo ya han lanzado servicios comerciales de 5G, y ahora buscan de qué otras maneras pueden monetizar ese tipo de redes celulares.

Por ello es que Li Peng planteó que existen condiciones para estimular una demanda de aplicaciones soportadas en aquello conocido como “IA móvil”.

“La inteligencia artificial, ya insertada en la industria móvil, permitirá crear un nuevo formato de interacción, y con ello se mejorará la experiencia de uso y la productividad (…) Los datos se personalizarán y fluirán en múltiples direcciones”, dijo Li Peng.

Una integración de las capacidades de la inteligencia artificial, con otras de la nube y otras más de red celular 5G, permitirá nuevas experiencias de conectividad, a pesar de que cada persona y empresa presenta requisitos distintos en su experiencia de red.

La conjunción de inteligencia artificial con 5G y nube, hará posible, por ejemplo, que viajeros tengan posibles velocidades mayores de descarga y que los gamers no deban preocuparse tanto por la latencia; pero también que el comercio electrónico y las aplicaciones de gobierno digital fluyan más rápido.

Las oportunidades de monetización que ofrece la inteligencia artificial están a la vista, contó Li Peng: “Los envíos globales de inteligencia artificial alcanzaron más de 900 millones de unidades y pronto habrá más de 1,000 modelos de dispositivos con IA en el mercado, y más de 60 operadoras ya han lanzado servicios basados en inteligencia artificial”, dijo.

Huawei, dijo Li Peng, también hace su parte como vendor de tecnología a la industria móvil, con lo que trabaja en el desarrollo de redes de próxima generación que faciliten esas integraciones rápidas entre tecnologías y hagan más rápidas confiables las interacciones del ser humano con las máquinas:

“Por ello no es menos importante decir hoy que la IA móvil es una gran oportunidad para con tiempo ir más allá en publicitar experiencias, porque los consumidores están dispuestos a pagar más por una experiencia mejorada. De cara al futuro, hay dos cosas por hacer: aprovechar las oportunidades que ofrece la IA en general y preparar nuestras redes que serán el respaldo de la inteligencia artificial y eso significa albergar más capacidades de red, de esta actualidad (..) La IA ya está impulsando cambios estructurales en los modelos de tráfico tradicionales, porque la inteligencia es transformadora. Esta es una nueva era y en ella la inteligencia artificial estará al alcance de todos”.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete