Lectura 3:00 min
Impagos de Pemex detonan quiebre de empresas, alertan
A pesar de que distintas fuentes aseguraron que existía la posibilidad de que la estatal petrolera adelantara parte de su pasivo antes del 15 de diciembre, a la fecha siguen sin recibir noticias las firmas contratistas de servicios.
Hasta este jueves, las empresas más grandes que llevan a cabo servicios para Petróleos Mexicanos (Pemex) no han recibido ningún adelanto o información sobre cuándo contarán con el pago de la deuda que la estatal mantiene con ellos y que al cierre del tercer trimestre del año ascendió a 20,500 millones de dólares, refirieron a El Economista.
“Puedo confirmar que no hubo pagos ni tampoco hay fecha tentativa de pago. Además, con el cierre de año, se estima que, mínimo, los pagos podrían darse hasta febrero”, aseguró el representante de una empresa perforadora que pidió el anonimato.
El miércoles, los principales medios de Ciudad del Carmen, Campeche, reportaron que varias empresas de transporte de personal desde plataformas hacia las instalaciones en tierra han cesado sus actividades, y captaron trabajadores viajando en espacios destinados a equipaje y maquinaria, como consecuencia del retraso de pagos a sus proveedores de Pemex, que comprometió adelantar parte de su deuda en este rubro antes del 15 de diciembre.
Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, presidente de Canaco Servytur de Ciudad del Carmen, declaró ante medios locales que la estatal está llevando a que quiebren varias empresas de la localidad, cuyos empleados no reciben pagos y no obtendrán aguinaldos.
El empresario ha explicado en diversas entrevistas que la empresa del Estado realizó una acción que fue abrir dl sistema electrónico para que las firmas con las que tiene adeudos pudieran ingresar sus facturas. Sin embargo, muchos de los que presentaron documentos contienen compromisos con más de un año de vencimiento.
Rafael Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) -que agrupa a multinacionales como Baker Hughes. Emerson, Halliburton, y Grupo México, junto con otros de menor tamaño como despachos legales que los representan, desde el 2008- dijo a inicios de diciembre a El Economista que los adeudos que Pemex ha acumulado con sus proveedores son un problema que se arrastra desde la pasada administración y se radicalizó con la transición al gobierno de Claudia Sheinbaum, porque hubo revisiones a estos retrasos que no deberían existir, ya que cada proyecto cuenta con una partida presupuestaria.
El empresario explicó que ante esta situación hay despidos y cese de actividades de empresas de distintos tamaños y entre las 45 multinacionales que pertenecen a la Amespac hay necesidad de parar el uso de equipos de todos los tamaños, hasta plataformas completas, que se están retirando del país para ser usados en otras latitudes. Tan sólo a los socios de Amespac, Pemex necesita liquidar 10,500 millones de pesos antes del cierre del 2024, dijo.
La presidenta Sheinbaum dijo ya en su conferencia desde Palacio Nacional que se analiza la situación.
Y como ha informado el gobierno federal, Pemex recurrirá a deuda a través de Hacienda para tomar la tasa de interés de los bonos soberanos que no superaron el 6%, según detallaron durante los movimientos financieros que efectuó la empresa en 2023, mientras la tasa de Pemex para su deuda en dólares es de casi 11 por ciento.
“Me parece relevante que el impago, más allá de las protestas en zonas petroleras, se verá reflejado en las cifras de producción por la forzada suspensión de operaciones de compañías proveedoras de servicios petroleros”, aseguró el representante de una de las empresas que ha pedido públicamente que Pemex les dé una fecha de pago.