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INA prevé IED en autopartes de 2,500 millones de dólares para el cierre del 2024

A pesar de la incertidumbre por las elecciones presidenciales en Estados Unidos el flujo de capital en el sector se mantuvo al alza por segundo año y nuestro país siguió tomando ventaja como primer proveedor en ese mercado; para el 2025 la INA prevé que las inversiones del exterior se mantengan al alza.

Gráfico EE

La Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé que el sector de partes y componentes captaría 2,500 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) al cierre del 2024, como reflejo del creciente interés de las compañías por operar desde México, encaminarse a la electromovilidad y cumplir con los retos de sostenibilidad.

Gabriel Padilla, director general del organismo privado, explicó que dicha inversión implicaría incremento de 23.5% respecto al año pasado.

La inversión seguirá en ascenso hacia el 2025, pues se estima recibir alrededor de 2,700 o 2,800 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas de la INA, basadas en la información de la Secretaría de Economía, el sector de autopartes en México alcanzó 1,634 millones de dólares en el primer semestre de 2024, que representa incremento del 15.09% respecto a igual periodo del 2023.

Durante el segundo semestre se observó menor dinamismo en las nuevas inversiones, a consecuencia de los procesos políticos en México y Estados Unidos, lo que causó incertidumbre y quizá un impasse entre el empresariado.

El director de la INA proyectó que México es un país atractivo a las inversiones, en especial a las alemanas y estadounidenses, ya que la industria se acerca a la electromovilidad y al uso intensivo de la manufactura 4.0, con procesos industriales que requieren de mano de obra especializada.

“En 2025 vamos a reforzar los programas con la academia para formar los cuadros y sea la punta de lanza de nuevas inversiones”, sostuvo.

Para Padilla, la sostenibilidad que implementan las empresas también apuntalará la captación de inversiones, debido a compromisos internacionales de cambio climático. Así como el mayor desempeño de la industria automotriz por fabricar autos eléctricos, “es la oportunidad para crecer inversiones en el segmento”.

Uno de los factores que jugará un rol importante en el aumento de la producción de partes y componentes es la estimación a la baja de la inflación en Norteamérica, por ejemplo, se espera de 2 y 2.1% el nivel inflacionario en Canadá y Estados Unidos, lo cual fortalece la demanda desde México.

Aun con desaceleración en 2025, EU crecerá al doble y será factor importante al haber más demanda de autos, de modo que las partes y componentes será creciente. “Habrá crecimiento moderado, pero seguirá creciendo con tendencia a nuevos récord”, tanto en inversión como en producción y exportaciones, dijo el director de la INA.

Más desarrollo tecnológico

Gabriel Padilla refirió que se perfilan estrategias para apuntalar ventas, basado en aumentar el desarrollo tecnológico, de modo que se observa mayor inversión en innovación, centros de diseño e ingeniería y manufactura avanzada, así como seguir impulsando mayor talento especializado, para nuevas currículas.

A raíz de la mayor fabricación de autos eléctricos en EU, las autopartes eléctricas, como los arneses, lideran la producción nacional con una participación del 19.55 por ciento. Otros segmentos clave incluyen transmisiones, embragues y sus partes (9.95%), telas, alfombras y asientos (9.06%), así como partes para motor (7.86%), sistemas de suspensión y dirección (6.67%).

Padilla Maya concluyó: “México ha demostrado ser el aliado más confiable para la industria automotriz en Norteamérica. Nuestra posición estratégica y nuestra capacidad de adaptación nos permiten no solo afrontar los retos del comercio global, sino también consolidarnos como un pilar de estabilidad para nuestros socios”.

Hasta el mes de septiembre la industria de autopartes en México alcanzó una facturación de 93,143 millones de dólares, que representó incremento interanual de 3.2 por ciento.

Gabriel Padilla, refirió que al lograr estas cifras -sin precedentes-, México se consolida para alcanzar las perspectivas de producción para el cierre del año con 124,484 millones de dólares.

Destacó que, en este periodo, el superávit comercial de México en autopartes alcanzó los 26,386 millones de dólares, impulsado por exportaciones a Estados Unidos y Canadá.

“Esto consolida a México como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con el 43% del total de sus importaciones en este rubro. Este desempeño refleja la solidez de las cadenas de suministro regionales, que se han construido durante décadas bajo esquemas de integración profunda”, sostuvo el dirigente empresarial.

Gráfico EE

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