Lectura 3:00 min
Indonesia pide unirse al TIPAT y aumenta interés al tratado
La nación se suma a otras que ya solicitaron su adhesión: China, Ecuador, Corea del Sur, Reino Unido, Uruguay y Corea del Sur. El año pasado, Reino Unido se unió e inició la ratificación.
Indonesia solicitó ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), aumentando el creciente interés mundial por formar parte de su membresía.
Con más de 280 millones de ciudadanos, Indonesia es el país más poblado del sudeste asiático, la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo y la tercera democracia más grande del mundo (después de India y Estados Unidos).
En 2023, sus exportaciones de productos al mundo totalizaron 259,000 millones de dólares y sus importaciones fueron de 222,000 millones de dólares.
“Las importaciones y exportaciones aumentarán y, eventualmente, aumentarán el comercio entre los países miembros del TIPAT”, dijo el ministro coordinador de Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, en una conferencia de prensa el 25 de septiembre pasado en Yakarta, según el medio estatal indonesio Antara.
Indonesia se suma a otras economías que ya han solicitado su adhesión oficialmente a este tratado comercial: China, Taiwán, Ecuador, Corea del Sur, Reino Unido, Uruguay y Corea del Sur.
De hecho, en julio de 2023, Reino Unido firmó su adhesión a este Tratado en Auckland, Nueva Zelanda, e inició el proceso de ratificación del acuerdo.
En los últimos 20 años, Indonesia ha visto un crecimiento económico constante. En general, su economía ha crecido más de 5% anual. Esto se debe, en parte, a su bono demográfico: 66% de su población está en edad de trabajar.
Indonesia es un gran productor de gas natural, petróleo y minerales clave como el níquel y es un proveedor importante de recursos naturales para el noreste de Asia, incluyendo Japón, Corea del Sur y China. También destaca como el mayor exportador de aceite de palma a nivel mundial.
Con México, Indonesia registró un superávit comercial al exportar productos por un valor de 2,162 millones de dólares e importar bienes por 370 millones de dólares.
En esa relación bilateral, destaca que Indonesia duplicó sus embarques de automóviles al mercado mexicano de 2022 a 2023, alcanzando 655 millones de dólares. Otras de sus exportaciones a este destino fueron circuitos electrónicos integrados, productos de hierro y calzado.
Por su parte, México exportó al mercado indonesio principalmente teléfonos, secadoras, computadoras, circuitos electrónicos integrados, autopartes y tubos de hierro o acero.
Adicionalmente, Tailandia y Ucrania han manifestado su interés por adherirse al TIPAT, aunque no lo han hecho a través de cartas oficiales.
El TIPAT es un acuerdo de libre comercio formado por los 11 miembros restantes del TPP propuesto después de que la Administración del presidente Donald Trump retirara la firma de Estados Unidos del TPP. Entró en vigor para todos sus miembros a partir del pasado 12 de julio,
La vigencia de este acuerdo comercial inició desde el 30 de diciembre de 2018 para Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.