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Inegi ve estancamiento del consumo en octubre y noviembre: IOCP

Durante el primero de ambos meses se habría contraído 0.1% y en el segundo su variación habría sido nula, anticipó el instituto en su Indicador Oportuno del Consumo Privado.

Con todo y su récord de ventas, el Buen Fin 2024 no habría sido un factor revulsivo para el consumo global de las familias mexicanas.

Así lo muestran las cifras del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicadas este martes, que en su escenario base anticipan un estancamiento del gasto de los núcleos familiares.

Según el IOCP desestacionalizado, en octubre el consumo privado se contrajo 0.1% respecto del mes previo y en noviembre tuvo una variación nula.

Estos movimientos suponen que la variable tuvo un crecimiento interanual de 1.9% en octubre y uno de 1.5% en noviembre.

El estancamiento mensual del consumo abonaría así a la desaceleración anual de la variable, que en noviembre habría tenido su desempeño más débil desde febrero del 2021, cuando resentía todavía los efectos del Covid-19 y caía a un ritmo de 5.4 por ciento.

El IOCP es una estadística experimental del Inegi que aporta una estimación econométrica oportuna sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

Así, mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación —con un mayor margen de error estadístico—, apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia” refiere el Inegi.

Buen Fin 2024 queda a deber

El fin de semana la Secretaría de Economía reveló que el Buen Fin 2024, llevado a cabo del 22 al 25 de noviembre pasados, arrojó ventas por 173,800 millones de pesos, cifra que fue 15.5% mayor en términos nominales al monto de ventas del Buen Fin 2023.

Sin embargo, en una perspectiva más amplia, la campaña de ofertas parece haber tenido un efecto de concentración de ventas en el fin de semana en el que se llevó a cabo, más que de impulso a la actividad comercial del mes de noviembre en su conjunto.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) las ventas del Buen Fin de sus asociados crecieron 9.8% nominalmente, sin embargo, las ventas comparables de las tiendas durante todo el mes subieron solo la mitad, 4.9%, también en términos nominales.

Considerando que la inflación de noviembre fue de 4.55%, ello dejaría el crecimiento real de las ventas de la ANTAD en menos de 0.5% anual.

Vuelta al estancamiento

A lo largo del 2024 la trayectoria del consumo privado —que es el componente más importante de la demanda agregada y el de mayor aporte al PIB por el lado del gasto— ha sido de cierto dinamismo durante el primer trimestre del año, desaceleración en el segundo y una recuperación en el tercero.

De acuerdo con la última serie desestacionalizada del IMCP (al mes de septiembre), el crecimiento trimestral del primer cuarto del año fue de 0.7%, mientras que en el segundo se redujo a 0.3% y en el tercero hubo un repunte a 0.9 por ciento.

Sin embargo, los pronósticos del IOCP para octubre y noviembre, específicamente, hablan de un nuevo freno en el consumo, pues la caída de 0.1% y la variación nula que se esperan para ambos períodos, respectivamente, se suman al descenso de 0.3% observado en septiembre.

Desaceleración acumulada

De forma acumulada, hasta septiembre el consumo privado había crecido 3.7%, frente al avance de 4.2% de los primeros nueve meses del 2023.

El menor dinamismo se enmarca en un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que al tercer trimestre del año creció 1.8% interanual, en comparación con el alza de 3.6% del mismo período del 2023.

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Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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