Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Inversión asiática para dispositivos médicos, en pausa

Entre 2023 y 2024 se han recibido alrededor de 90 consultas pero sólo 12 de éstas se han materializado en inversiones.

Las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular se dispara, sobre todo, en los casos de gripe que requieren hospitalización. Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Los planes de inversión de empresas asiáticas que operan en el sector de dispositivos médicos para instalarse en México se encuentran en “stand by”, debido a la actual incertidumbre política en Estados Unidos y a la revisión del T-MEC. 

Así lo expuso Carlos Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS) tras explicar que entre 2023 y 2024 han recibido alrededor de 90 consultas sobre asesorías legales, normativas y regulatorias.

Estas dudas provienen de empresas asiáticas de dispositivos médicos interesadas en establecerse e invertir en México. Sin embargo, hasta ahora, sólo 12 de estas firmas han logrado concretar sus primeras inversiones en el país. Estas compañías manufacturan consumibles, desechables médicos, componentes electrónicos, armado y ensamble de dispositivos médicos.

Si se cumplen las condiciones del T-MEC y no surgen obstáculos por parte de algunas Comisiones que impidan a las empresas asiáticas relocalizarse en México, dijo, entonces podrían concretarse esas inversiones.

“Las 90 consultas son nuevas totalmente, de esas 12 ya están invirtiendo en México, ya pusieron las primeras acciones para venirse al país. Aún hay 78 empresas que están observando qué pasa con Estados Unidos con la toma de posesión del presidente y con el T-MEC”, puntualizó Carlos Salazar en conferencia con motivo de la presentación de Medical Expo Feria Nacional de Dispositivos Médicos que será del 29 al 31 de octubre, en la Ciudad de México.

La inversión extranjera en México en el mercado de dispositivos médicos ha crecido en alrededor de 300 millones de dólares, en promedio en los últimos cuatro años, dijo Carlos Salazar.

Para los próximos cinco años se espera que rebase los 500 millones de dólares en promedio anual, un crecimiento del 66.66% respecto al promedio de los últimos cuatro años. Esto sin considerar las potenciales inversiones de las empresas asiáticas interesadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete