Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Inversión fija detiene caídas en octubre, pero se mantiene débil

Creció 0.1% mensual, pero en su comparación interanual su caída pasó de 2.1% a 4.5%; inversión en obra pública se mantiene como el eslabón más frágil.

Gráfico EE

La inversión fija bruta realizada en territorio mexicano en octubre tuvo un avance marginal de 0.1% en comparación con septiembre, con lo que volvió a crecer luego de dos meses de retrocesos, de acuerdo con las cifras del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Sin embargo, el leve repunte no impidió que, en su comparación interanual, el IMFBCF se mantuviera en terreno negativo, con una caída de 4.5%, que más que duplicó la de 2.1% del mes de septiembre.

En los comparativos mensuales, la magra mejoría de la inversión se explicó por el avance de los gastos en maquinaria y equipo, principalmente de origen importando, que subieron 3.7 por ciento, alza que más que compensó el revés de 1.6% en la compra de maquinaria y equipo de origen nacional.

En tanto, la dinámica de la inversión en construcción siguió lastrando el indicador de inversión en su conjunto, pues hiló su tercer mes en contracción, al caer 0.9% mensual.

A su interior, los gastos en construcciones no residenciales -que engloban principalmente a la obra pública- cayeron 2.4%, sumando tres meses a la baja.

En tanto, el rubro de construcciones residenciales -donde predomina la inversión privada- creció 1.5%, desacelerándose desde el crecimiento de 6% de septiembre.

Durante los primeros 10 meses del 2024, la inversión fija bruta creció 4.7%, lo que significa menos de un tercio del histórico crecimiento de 16.9% que tuvo en el mismo lapso del 2023. 

A su interior, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional pasó de crecer 15.4% a 4.7% y la de origen importado, de 17% a 6.1 por ciento.

Más pronunciada ha sido la desaceleración de los gastos en construcción, que de crecer 17.5%, a octubre se expandieron a un ritmo de 3.9%, reflejando, sobre todo, la pérdida de vigor del componente no residencial.

Consumo, a la baja

Paralelamente, el otro gran componente de la demanda doméstica, el consumo privado, profundizó sus señales de debilidad al inicio del cuarto trimestre del 2024, al caer 0.7% en octubre en comparación con el mes previo, con lo que hiló dos meses de caídas, tras el descenso de 0.4% que tuvo en septiembre, de acuerdo con cifras reportadas también este miércoles por el Inegi.

El descenso de octubre fue mayor de lo que se esperaba, pues a mediados de diciembre el Inegi había pronosticado una baja de solo 0.1%, según su Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).

En su comparación anual, el consumo privado se mantuvo en terreno positivo, pero en franca desaceleración, con un alza de 0.5%, inferior a la de 1.6% de septiembre y lejos del último pico de 6.2% de marzo, según los datos del Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) del Inegi.

“Al inicio del 4T-24, los resultados mostraron pronunciada debilidad del consumo privado y de la inversión fija bruta”, opinaron en un reporte Janneth Quiroz Zamora y Rosa Rubio Kantún, del Grupo Financiero Monex.

Hasta el tercer trimestre del 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecía a un ritmo de 1.8% interanual, la mitad del crecimiento que mostraba a septiembre del 2023.

Para el cierre del año, el consenso de analistas que encuesta mensualmente el Banxico vislumbra un crecimiento del PIB de 1.55%, lo que significa que se espera un descenso del producto para el último trimestre del 2024.

Para el 2025, los especialistas esperan un crecimiento aún menor, de 1.17%, reflejo de la incertidumbre ante el inicio del nuevo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y por la implementación de reformas constitucionales como la judicial o la reorganización de las agencias regulatorias.

Esta semana el gobierno mexicano presentó el Plan México, una estrategia de política industrial para impulsar la sustitución de importaciones y la relocalización de inversiones, pero todavía es una incógnita el efecto que tendrá en las expectativas de inversión.

“La trayectoria esperada apunta a que la consolidación fiscal –que implica un menor gasto gubernamental en inversión física– y la incertidumbre provocada por el discurso proteccionista de Trump serán los principales frenos”, opinaron al respecto analistas del Grupo Financiero Banorte en un reporte.

Gráfico EE

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete