Lectura 2:00 min
Legisladores británicos citan a Shein y Temu para interrogarles sobre prácticas laborales
La comisión multipartidista de Empresa y Comercio del parlamento británico también citó a representantes de ambas empresas en el marco de una investigación sobre los derechos laborales abierta en octubre.
Shein, minorista de moda rápida en línea que espera cotizar en Londres, se enfrenta a una audiencia en el Reino Unido el 7 de enero, en la que una comisión parlamentaria tiene previsto interrogar a la empresa, fundada en China en 2008, sobre los derechos de los trabajadores en su cadena de suministro.
La comisión multipartidista de Empresa y Comercio también interrogará a Temu, el mercado global en línea propiedad de la empresa china de comercio electrónico PDD Holdings, en el marco de una investigación sobre los derechos laborales abierta en octubre.
La comisión, presidida por el exministro laborista Liam Byrne, está examinando la emblemática ley de derechos laborales del gobierno en el contexto de la protección de los trabajadores británicos. Asimismo, también estudia cómo garantizar una protección adecuada contra la importación de normas laborales deficientes, incluida la preocupación por el trabajo forzoso.
El consejero general de Shein para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Yinan Zhu, fue llamado a declarar como testigo, según una actualización publicada en el sitio web de la comisión. Stephen Heary, asesor jurídico de Temu, y Leonard Klenner, director de cumplimiento de Temu, también fueron convocados.
Shein declinó hacer comentarios sobre la comparecencia. Temu no estaba disponible de inmediato para dar su versión.
Ambas plataformas, que venden ropa, zapatos, aparatos y accesorios a precios muy bajos, se han enfrentado a acusaciones de malas prácticas laborales en las plantas chinas que fabrican los productos y de trabajo forzoso en sus cadenas de suministro.
Shein ya ha manifestado su compromiso con el respeto de los derechos humanos y su política de tolerancia cero con el trabajo forzado. Temu también ha declarado que prohíbe estrictamente el trabajo forzoso.
Tras crecer con rapidez en Estados Unidos, Europa y Reino Unido, está a la espera de la aprobación de las autoridades británicas y chinas para realizar una oferta pública inicial en Londres, después de presentar los documentos ante el regulador del mercado británico a principios de junio.