Lectura 2:00 min
Liga Sindical Obrera Mexicana suma otro contrato, representará a trabajadores de Contitech México
La organización sindical recibió 513 votos a favor contra los 201 votos de la Confederación de Trabajadores de México.

Foto: Especial
Con 513 votos a favor de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) ésta organización sumó una nueva representación sindical -desde la reforma a la Ley Federal de Trabajo de 2019- con las y los trabajadores de Contitech México, ubicada en San Luis Potosí.
Tras la jornada de este martes, los trabajadores optaron por sacar a la Confederación de Trabajadores de México como su representante desde hace casi tres décadas, pues sólo obtuvo 201 votos.
La LSOM tiene presencia en sectores como el automotriz, químico y confección textil; además, es titular de 4 contratos colectivos de trabajo y administradora del Contrato Ley en Goodyear de México.
Cabe destacar que desde hace un año, un numeroso grupo de personas pertenecientes a las plantas 1 y 2 de la empresa Contitech decidieron protestar ante el magro pago de utilidades. “Salimos a la calle y bloqueamos durante varias horas la importante Avenida Industrias, de la capital potosina; a partir de entonces, se inició una lucha por cambiar la representación sindical”, dijo Valente Hernández, delegado especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana en Contitech.
Te puede interesar
A su vez, Juan Ramón Zúñiga detalló que “fue una lucha que se prolongó casi un año, en el que se enfrentaron a campañas negras, permeadas de violencia de género por parte de la CTM, incluso la acción amenazante de grupos de golpeadores. También el acoso por representantes de la empresa y la colaboración de un juez para impedir que se llevara a cabo esta votación en una primera demanda que fue ilegalmente desechada. Sin embargo, la Liga decidió presentar una nueva demanda, que esta vez fue llevada en forma apegada a derecho, por parte de la jueza Alma Rubí Villarreal”.
A partir de los resultados, ahora se abre una nueva fase en la vida sindical de la empresa, es la oportunidad para que haya una nueva representación y se dé paso a una verdadera negociación colectiva, por lo que prometen una recuperación paulatina, pero pronta del nivel de los salarios y la mejora de las prestaciones.