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Llegan 209 anuncios de inversión, suman 64,703 millones de dólares
Se trata de expectativas de inversión que podrían materializarse en un lapso de entre dos y tres años.
México recibió 209 anuncios de inversión en los primeros siete meses del año, con una expectativa de inyectar 64,703 millones de dólares, según información recabada por la Secretaría de Economía.
Se trata de expectativas que podrían materializarse en un lapso de entre dos y tres años, destacaron.
De acuerdo con la información de la dependencia, el 46% de los anuncios proviene de empresas con capital estadounidense. Detrás están las inversiones prometidas por Alemania, que representan el 11% y el tercer país del que más empresas anunciaron su llegada es España, con el 8% del total.
En el reporte, refieren que el sector manufacturero es el que ha atraído el 56% de los anuncios de inversión, por 36,233 millones de dólares. Y dentro de este segmento, destaca el de industrias de bebidas, automóviles, autopartes, hierro y acero así como componentes electrónicos.
No obstante a la fluidez de los anuncios, información recabada por grupo financiero GBM, muestra que solo el 11% de las intenciones de invertir relacionadas con el nearshoring se han materializado.
Según los expertos del equipo de investigación económica de GBM, de octubre del año 2023 y julio de 2024, se realizaron 118 anuncios de inversión en México, que prometieron inversiones por un valor de 122,700 millones de dólares. Solo se han concretado proyectos por 13,200 millones de dólares.
Las inversiones ejecutadas incluyen la construcción de oficinas y plantas que iniciaron o bien que ya han sido inauguradas, mientras las no ejecutadas son aquellas que no se han materializado de ninguna forma.
Al interior del Barómetro de nearshoring más reciente de GBM, precisaron que la mayoría de los anuncios que se han ejecutado se encuentran en la región del norte del país y los sectores beneficiados son los de maquinaria y equipo así como el sector automotor.
Ciclos electorales también moderaron flujos
Aparte, el experto de RCPH Servicios, Luis Felipe Alcántara Pozos, explicó que en el transcurso del año , se ha presentado una moderación en el ritmo de los anuncios de inversión, que está asociada a la incertidumbre por los ciclos electorales en México y Estados Unidos.
Estimó que el año pasado, entre enero y octubre, se registró la entrada de anuncios de inversión por 35,000 millones de dólares. Y en ese mismo lapso de 2024 han llegado anuncios inferiores en 30,000 millones de dólares.
El experto destacó que esta tendencia resulta de la incertidumbre política generada por los procesos electorales en ambos países y anticipa que seguirán moderándose mientras no se conozcan las políticas que planea ejecutar en funciones el presidente electo de Estados Unidos.