Lectura 4:00 min
Mecanismo laboral del T-MEC sumó 13 nuevas quejas y cinco paneles en 2024
Autopartes y manufactura son los sectores que han liderado las denuncias; los paneles que se formalizaron el año pasado fueron contra las empresas Atento, la minera Camino Rojo, Pirelli, Bader de México e Industrias Tecnos; de cara a la revisión del T-MEC en 2026, la IP mexicana pide que se “equilibre” su uso.
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tomó fuerza en 2024 y dejó como saldo 13 nuevas quejas laborales y cinco paneles laborales para resolución de controversias, predominando los casos en los sectores de manufactura, autopartes y minería. Dicho dinamismo ha despertado críticas del sector empresarial en México, pues consideran que es importante que haya un equilibrio en el uso de este mecanismo, mismo que podría negociarse en la revisión del T-MEC en 2026.
De acuerdo con datos públicos, cuatro de las quejas laborales se registraron en el sector de manufactura; tres en autopartes; dos en minería; uno en siderurgia, uno en el sector alimentario, uno en servicios y otro más en el sector automotriz.
Cabe señalar que las dos primeras quejas bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida se registraron en 2021. Posteriormente en 2022 fueron tres quejas y en 2023, 13 casos.
El MLRR fue creado como parte del T-MEC y tiene como objetivo principal actuar de manera rápida contra empresas que deniegan la libertad sindical y la negociación colectiva de las personas trabajadoras. Este avance es considerado un cambio significativo en la protección de los derechos laborales colectivos en la región de Norteamérica.
Desde entonces, hay 31 casos de quejas laborales en 15 estados de la República entre los que se ha denunciado, sobre todo, injerencia patronal, discriminación antisindical, despidos por actividad sindical, amenazas y represalias; y en menor medida, violaciones al contrato colectivo de trabajo.
En el caso de los paneles laborales, suman seis en México, desde la entrada en vigor del T-MEC, pero de estos, cinco se registraron en el recién finalizado 2024: el del call center de Atento, el caso de la minera Camino Rojo, Pirelli, Bader de México e Industrias Tecnos.
Cabe recordar que el primer panel laboral se anunció en agosto de 2023 por el Gobierno de Estados Unidos para abordar el conflicto laboral de la Mina San Martín de Grupo México y concluyó el 26 de abril de 2024, y fue ganado por México.
Katerine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, ha dicho en diversas ocasiones que el MLRR es una herramienta que permite a los trabajadores ejercer libremente sus derechos sindicales. También ha informado que en la Administración Biden-Harris cerca de 42,000 trabajadores se han beneficiado directamente del mecanismo hasta la fecha.
Considerando el uso del Mecanismo en los últimos tres años, 16 casos que se presentaron fueron en autopartes; principalmente en Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
En ese sentido, se espera que el mecanismo laboral se fortalezca como una herramienta de empoderamiento de los trabajadores; a la vez que obliga a las empresas a respetar los derechos laborales como la libertad sindical y contratación colectiva verdadera.
Pese a que hay propuestas del sector privado, para que se analice dicho mecanismo, Gabriel Tamariz, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha comentado que “lo efectivo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida es su capacidad para sancionar a una empresa. Si no tuviera esa capacidad nadie le haría caso”.
Hace unas semanas, el sector empresarial informó que inició el análisis del funcionamiento del MLRR, herramienta que forma parte del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que ahora están escuchando opiniones, experiencias sobre el Mecanismo Laboral, inclusive, “se está haciendo un análisis de lo que ha sucedido en los diversos procesos, en la búsqueda, y como es también la inquietud del gobierno de México de equilibrar el Mecanismo”.