Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Medicamentos especializados estarán disponibles después del 15 de diciembre: Sheinbaum

La presidenta de México recordó que las autoridades de salud están trabajando para garantizar la disponibilidad de los medicamentos mediante una compra consolidada para el periodo 2025 y 2026.

Farmaciavendedormedicamentos

Foto EE:SHUTTERSTOCK

Ante la crítica situación que enfrentan las instituciones de salud pública en México, como el Instituto Nacional de Cardiología, debido a la falta de insumos y medicamentos especializados, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno federal está tomando medidas para resolver esta problemática. 

Destacó que se están realizando compras extraordinarias de medicamentos especiales para atender la escasez, por lo que estimó que a partir del próximo domingo 15 de diciembre algunos medicamentos (sin precisar cuáles) estarán disponibles para los pacientes.

“Se está haciendo una compra extraordinaria para algunos medicamentos especiales, no sé si sean exactamente estos, pero que faltaban… Esperan que alrededor del 15 de este mes ya estén llegando estos medicamentos”, sostuvo en conferencia de prensa este miércoles 4 de diciembre, desde Palacio Nacional.

Lo anterior en respuesta a las preocupaciones planteadas por pacientes del Instituto Nacional de Cardiología, quienes han señalado la falta de ciertos medicamentos, algunos de ellos para tratar enfermedades como la hipertensión pulmonar arterial, los cuales pueden llegar a costar más de 80,000 pesos.

Tal es el caso de Macitentan, un fármaco utilizado para tratar esta enfermedad en adultos, cuyo precio alcanza hasta los 83,170 pesos por una caja de 28 tabletas.

Por una caja de 42 comprimidos de Riociguat, otro medicamento para tratar la hipertensión pulmonar arterial, los pacientes pagan alrededor de 44,500 pesos. Bosentán, también indicado para esta misma condición, puede llegar a costar hasta 36,000 pesos por 60 tabletas.

En un comunicado firmado el 27 de noviembre pasado por el director general del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Jorge Gaspar Hernández, expuso las dificultades que atraviesa el Instituto para obtener insumos médicos.

“Durante el año 2024, la Administración Pública Federal ha efectuado reducciones al presupuesto y múltiples restricciones a la gestión de contrataciones. Esto ha afectado la adquisición de los insumos necesarios para el buen funcionamiento del Instituto, para la atención de pacientes, para un ámbito laboral propicio y para la obra en proceso de construcción”, se lee en el documento.

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que las autoridades de salud están trabajando para garantizar la disponibilidad de los medicamentos mediante una compra consolidada para el periodo 2025 y 2026.

Puntualizó que empezarán con medicamentos genéricos y luego con aquellos de menor demanda, que corresponden a marcas especiales, fabricadas por un laboratorio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete