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Medicamentos patentados pierden terreno ante la competencia de genéricos y OTC

Según las proyecciones, se prevé que los medicamentos genéricos sigan superando al mercado de medicamentos patentados, que enfrenta una regulación cada vez más rigurosa.

Los medicamentos patentados están perdiendo terreno frente a la fuerte competencia y a la presión de precios más bajos que ofrecen los medicamentos genéricos y de venta libre (OTC).

Ante este escenario, se anticipa que los medicamentos patentados crecerán a un ritmo más lento que sus competidores en 2024, apunta un análisis realizado por el área de riesgo de Atradius México, una aseguradora de crédito y gestión de riesgos.

Según las proyecciones, se prevé que los medicamentos genéricos sigan superando al mercado de medicamentos patentados, que enfrenta una regulación cada vez más rigurosa.

Para el cierre de 2024, se estima que el mercado de medicamentos patentados crecerá apenas 2.03%, alcanzando los 149,700 millones de pesos.

Este crecimiento, por debajo a sus competidores, se explica por la débil aplicación de las leyes de patentes y a los retrasos en la aprobación regulatoria. Lo anterior limita las oportunidades de expansión para las farmacéuticas que dependen de la innovación, apunta el estudio.

En contraste, las proyecciones son que los medicamentos genéricos crecerán más del doble que los patentados, a una tasa de 5.6%, para terminar con un valor de 55,900 millones de pesos.

Mientras que los medicamentos OTC terminarán este año con un aumento del 5%, para cerrar en 324,000 millones de pesos.

“Las farmacéuticas que buscan innovar se enfrentan a un entorno regulatorio complicado. Sin un marco legal sólido que proteja las patentes, la inversión en investigación y desarrollo podría verse comprometida, lo que afectaría la disponibilidad de nuevos medicamentos en el país”, dijo Isabelle Marques-Evans, gerente sr. de Riesgos de Atradius.

Argumentó que el crecimiento de los medicamentos genéricos va más allá de lo económico; su penetración también se debe a su accesibilidad. Además, han tomado impulso por el crecimiento de la población y por las iniciativas gubernamentales destinadas a reducir los costos de acceso a la salud.

“Los esfuerzos del gobierno por mejorar la cobertura de salud han abierto la puerta para que cada vez más mexicanos tengan acceso a tratamientos esenciales a precios más bajos”, subrayó la especialista.

Mientras que la relevancia que están tomando los medicamentos de venta libre en el mercado farmacéutico mexicano se explica, principalmente, a que gran parte de la población no tiene seguro médico.

La tendencia hacia la automedicación también explica el crecimiento de los mercados OTC, ya que el 21% de la población mexicana recurre a estos productos para tratar enfermedades comunes.

Estimaciones de la aseguradora apuntan a que la industria farmacéutica en México cerrará con un crecimiento de 4.89% en este año, cerrando con un valor de 268,000 millones de pesos.

La especialista destacó que a pesar de los retos regulatorios y económicos, México se mantiene como un mercado atractivo para las empresas farmacéuticas, sobre todo en el segmento de medicamentos genéricos.

“El futuro dependerá de cómo el gobierno y la industria gestionen las presiones en el sistema de salud y la competitividad del mercado”, subrayó.

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