Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México busca activar seguro antiarancel del T-MEC en autopartes

En Washington, el gobierno mexicano pedirá que sean consideradas las “cartas paralelas” que permitirían seguir exportando hasta 110,000 millones de dólares en autopartes y 4 millones de vehículos anuales sin tarifas

Uno de los factores que jugará un rol importante en el aumento de la producción de partes y componentes es la estimación a la baja de la inflación en Norteamérica, pues se espera de 2 y 2.1% el nivel inflacionario en Canadá y EU, esto fortalece la demanda desde México. Foto EE: Archivo

Al asegurar que las inversiones en la industria de autopartes se mantendrán en ascenso para México en los siguientes años por el fenómeno de la relocalización y la electromovilidad, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, adelantó que el gobierno mexicano irá a Washington para que las “cartas paralelas” del T-MEC sean reconsideradas para blindar de la “tormenta de aranceles” al sector automotor.

Como una respuesta a suprimir los aranceles a la industria del acero y aluminio, México podría recurrir al mecanismo de la Sección 232, las llamadas “cartas paralelas” que reglamenta la eventual imposición de restricciones a las exportaciones por parte de Estados Unidos, cuando sea una amenaza a la seguridad.

No obstante, la carta 232 -también- determina que, aun cuando se ejecute la sanción conforme a la ley referida, México y Canadá podrán exportar vehículos y autopartes, incluyendo acero y aluminio, dentro del límite establecido en la misma Carta sin la obligación de cubrir tarifas adicionales.

Las cartas paralelas daban la oportunidad a México de seguir exportando a Estados Unidos hasta 110,000 millones de dólares en autopartes (tipo cupos de importación); en el caso de vehículos ligeros, está la oportunidad de exportar hasta 4 millones de vehículos anuales sin aranceles.

En conferencia de prensa, el dirigente de la INA precisó que ante “la tormenta de aranceles”, México cuenta con la herramienta de que se reconozcan las cartas paralelas, ya que se le ha hecho entender, por todas las organizaciones de autopartes de Norteamérica, que el sector de autopartes no sólo intercambia mercancía, sino que producen juntos.

Francisco González comentó que se reunió con Marcelo Ebrard, titular de Economía para trabajar en el fortalecimiento del contenido nacional en el sector y la sustitución de importaciones. “somos el único sector que trabajamos en el Plan México para atraer nuevas empresas para producir desde México y exportar bajo las reglas del T-MEC”.

“El Consejo de la INA se reunió con el Secretario Ebrard y su equipo, donde expusimos la situación del sector y él agradeció la unidad, la información y disciplina del sector; hemos trabajado unidos la industria, gobierno y asociaciones de otros países, como la MEMA, con quien estuvimos la semana pasada haciendo un team back para ver de qué forma podríamos mantener esta ventaja competitiva en los tres países”, comentó.

En la víspera de realizarse la Tercera International Automotive Industry Supply Summit a realizarse en Querétaro, el dirigente empresarial reiteró que las inversiones se mantienen, tan es así una empresa que manufactura frenos eléctricos anunció que se instalará en México para atender al mercado de Norteamérica.

Además de que el sector se prepara con este tipo de eventos para captar nuevos negocios e inversiones, incluso señaló que se estima una derrama económica por 9,500 millones de dólares.

México firmó una carta paralela en la negociación del T-MEC en la que se garantiza un cupo de exportación de autos y autopartes sin arancel si EU pone tarifas de seguridad nacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete