Lectura 2:00 min
México debe brindar seguridad jurídica para atraer inversiones: PwC
El país enfrenta el reto de garantizar seguridad jurídica para las empresas; preparar al talento humano; impulsar prácticas para reducir la huella de carbono y mejorar la conectividad.
México no debería quedarse dormido. Pertenecer al mercado de América del Norte a través de un acuerdo comercial y la proximidad geográfica con Estados Unidos no deben ser los criterios únicos para esperar que lleguen las inversiones que impulsarán al crecimiento económico, advirtió Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting en PwC México
Tenemos que garantizar seguridad jurídica para las empresas; preparar al talento humano; impulsar prácticas para reducir la huella de carbono y mejorar la conectividad, resaltó.
Entrevistado por El Economista, tras divulgar el estudio PwC: Reinventing supply chains 2030/ Reinventando las cadenas de suministro 2030, admitió que “en cualquier país es importante otorgar certidumbre en diferentes tipos de regulaciones para que haya inversiones a largo plazo”.
Admitió que no es la persona responsable de responder sobre el tema de la reforma judicial que actualmente se discute en el senado. Sin embargo, accedió a explicar que “dependiendo de los sectores, hay empresas que tienen ya una inversión hace tiempo en México y que independientemente de la revisión al acuerdo de comercio con Estados Unidos y Canadá, programada para el próximo año, continúan invirtiendo en el país”.
Reconoció que “hay otro tipo de inversiones que pueden estar esperando a ver qué tipo de revisión les puede afectar. Dependiendo a que sector se encaminan. No vemos un stand by/estancamiento en las inversiones a nivel general. Si deciden en los próximos 2 o 3 años invertir en México, en un sector que puede verse impactado por una eventual revisión, probablemente quieren esperar”.
Admitió que como consultoría, ya les tocó la experiencia de empresas interesadas en llegar a México que prefirieron esperar a esta revisión, pero no es una tendencia generalizada.
El estudio fue presentado a partir de resultados de una encuesta entre más de 1000 altos ejecutivos de 28 países de mercados emergentes, América y Asia Pacífico, incluido México. México tiene la oportunidad de volverse más verde y próspero, ya que tanto la política como las inversiones se nutren de la realidad.