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México espera ola de inversión para ensamble de motos chinas

Al igual que sucede en el sector automotriz, los asiáticos buscan fabricar desde el mercado mexicano para exportar a Norteamérica y Latinoamérica.

LAURA GONZ¡LEZ DIR. SIMM INTERNACIONAL DE LA MOTOCICLETA. FOTO : HUGO SALAZAR / RL ECONOMISTA

Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta en México. AL DE LA MOTOCICLETA. FOTO : HUGO SALAZAR / RL ECONOMISTA

La industria de motocicletas en México espera una “oleada” de inversiones de empresas chinas en los próximos meses para ensamblar en el país, al igual que sucede en el sector automotriz, los asiáticos buscan fabricar desde nuestro mercado para exportar a Norteamérica y Latinoamérica, adelantó Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta en México (SIMM). 

Si bien la importación de motocicletas en México se encuentra dominada por las chinas y la comercialización realizada en unidades está compuesto por el 90% de motos del exterior, la apuesta es que un futuro inmediato se revierta esta tendencia con la producción local, debido a que el mercado mexicano posee un potencial de crecimiento de vehículos debido dos ruedas a combustión y eléctricas.

Además de las empresas japonesas como Honda y BMW que han aumentado su producción y ventas de unidades en México, los chinos también quieren una parte del pastel del mercado mexicano y a través de precios competitivos, tecnología y oferta apuestan a desmitificar que son un producto “malo”.

En entrevista en el marco de la Expo en Santa Fe del Salón Internacional de Motocicletas en México (SIMM), Laura González, dijo, al igual que está sucediendo en la industria de autos, los chinos en motos “están entrando agresivamente y por eso, el año que entra nos vamos a ir a tres salas (de exposiciones) porque vienen nuevas marcas a asentarse al mercado latinoamericano”.

Cuántas marcas llegarían a ensamblar, se le cuestionó a la representante de la feria.

“Ahorita tenemos alrededor de 10 (empresas). Yo creo que el año que entra pues vamos a tener alrededor de 15 a 16, es muy impresionante cómo los tigres asiáticos están muy agresivos”, sostuvo.

El mercado mexicano está dominado por la empresa Italika, que es importadora de motos desde China y algunas armadas en el país, pero la demanda es creciente y con un pastel grande para integrar mayor competencia.

En la Expo participan 40 marcas de motocicletas que presentarán sus nuevos productos y lanzamientos para el 2025, entre ellas: BAJAJ (de India) , BENDA, CAN-AM (canadiense), DUCATI, EVOBIKE, FANTIC, GASGAS, HARLEY-DAVIDSON, HONDA, KAWASAKI, KOVE (china), OMO MOBILITY, QJ MOTOR (china), MV AGUSTA, TRECK (mexico-china), Suzuki, Vyrus, Winmex y ZONTES.

Fabricantes como HONEY WHALE, SLANE y V-MOTORS (italiana) debutaron con su participación en esta edición. Mientras que la china YADEA hizo oficial el inicio de operaciones en el país.

La demanda de motocicletas ha tenido un crecimiento del 45%, el cual se ha sostenido, aunque el mayor incremento se observó en 2022, primera ocasión en la que la venta de motocicleta rebasó la de automóviles, abundó el presidente Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), Laurent Autier.

De enero a julio, las ventas superaron las 540,000 unidades y se espera que para fin de año se alcancen más de 1.4 millones de unidades, lo que sería un alza de 7% respecto al año previo.

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