Lectura 3:00 min
México, EU y Canadá deben fijarse agenda que evite descarrilar la relación comercial: Baker
El exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía consideró que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos genera un entorno “complejo” para la relación comercial con México, sin embargo, “no debe ser trágico”.
México, Estados Unidos y Canadá deben fijar una agenda rumbo a la revisión del T-MEC, sin incluir temas que puedan “descarrilar” la relación, por lo se plantean tres puntos primordiales: no generar nuevos problemas; los retos de Norteamérica provienen del exterior (China) y optar por decisiones que trasciendan ciclos políticos cortos, recomendó Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Afirmó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos genera un entorno “complejo” para la relación comercial con México, sin embargo, “no debe ser trágico”.
Al participar en el panel sobre Norteamérica realizado por Bloomberg Línea Summit 2024, el exnegociador del T-MEC especificó que el tratado “no especifica temas concretos para la revisión, lo que deja a discrecionalidad a los gobiernos”, y de meter ruido en los temas podría “descarrilar” la relación.
Al respecto, Diego Marroquín, Catedra de Besin-Foster para Norteamérica en el Woodrow Wilson Center, alertó que México se ha encargado de poner “piedrotas” a la relación bilateral, como son los cambios constitucionales y la incertidumbre por la reforma al Poder Judicial.
El concepto del Nafta (sigla en inglés de North American Free Trade Agreement) cumplirá casi 40 años y las propuestas durante la revisión del T-MEC deben ser de largo alcance, “lo primordial es no caer en tentaciones el corto plazo para resolver problemas”, dijo el exsubsecretario Baker.
Dijo que necesitamos reglas claras, como respetar los resultados de los paneles de solución de controversias para mantener la credibilidad del Tratado.
Incertidumbre persiste
El presidente de la American Chamber of Commerce México (AmCham), Pedro Casas, afirmó que la incertidumbre en México persiste entre los inversionistas de Estados Unidos por las reformas aprobadas en materia judicial y otras iniciativas que vulneran el estado de derecho.
Refirió que aun cuando se reunieron en el CEO Dialogue con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y se externaron preocupaciones e inquietudes, pero “no hemos encontrado oportunidad de dialogo y las reformas aprobadas preocupan”.
Ante los cambios institucionales en México, las empresas han decidido irse a otros lugares, por ejemplo, Intel se fue a Costa Rica, y hay otras empresas que se encuentran en optimismo cauteloso.
“La pregunta es si hay certidumbre en el largo plazo, porque los inversionistas están sopesando, vamos a seguir con este bloque regional, el T-MEC va seguir adelante, qué va pasar con el factor China- EU, qué pasará con la reforma judicial y habrá estado de derecho donde los inversionistas se puedan cobijarse si hay conflicto, y si hay instituciones autónomas. Son cosas que están en el aire”, dijo Enrique Perret, director de US-México Fundation.