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México, primer consumidor de bacalao langa de Noruega

Este año se consumirán en el país entre 10,000 y 12,000 toneladas de todas las variedades, de acuerdo con el Consejo Noruego de Productos del Mar.

De acuerdo con Oceana, organización dedicada a la protección de los Océanos, tres de cada 10 ocasiones en las que se venden productos con la denominación de bacalao, se trata, en realidad, de otras especies de menor valor, amenazadas o en peligro de extinción. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Oceana, organización dedicada a la protección de los Océanos, tres de cada 10 ocasiones en las que se venden productos con la denominación de bacalao, se trata, en realidad, de otras especies de menor valor, amenazadas o en peligro de extinción. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMCrisanta Espinosa

Las fiestas navideñas han provocado que México sea el mayor consumidor de bacalao langa noruego en el mundo, a pesar de que existe una competencia de productos sustitutos nacionales como el tiburón y otros de origen chino, considerados como “pirata”. 

El bacalao a la Vizcaína se ha convertido en un platillo tradicional de los mexicanos durante la Navidad, que ya marca una historia por su sabor, textura y calidad, refirió Ørjan Olsen, director de mercados emergentes del Consejo Noruego de Productos del Mar (Norwegian Seafood Council, por su sigla en ingles, NSC), quien proyectó un consumo entre 10,000 y 12,000 toneladas de bacalao de esta nación de todas las variedades y que es importado en diferentes presentaciones -la más famosa es el pescado seco, con gran potencial de crecer.

De acuerdo con cifras del Consejo Noruego de Productos del Mar, México podría crecer al doble en cuanto a consumo de este alimento de origen noruego, pero al ofrecerse como una imitación, cuyo origen predomina el chino, muchas de las veces en los mercados locales, se ha convertido en un “engaño” a los consumidores e impactado la venta del pescado europeo.

En México se comercializan seis tipos de bacalao para la festividad navideña y de Semana Santa, aunque la especie de bacalao de Langa noruego es el más consumido, equivalente a 1,279 toneladas y un valor de 8.4 millones de dólares dólares.

Esto, por encima de Brasil –que también es un mercado importante. Mientras Brasil consumió 846 toneladas en 2023, con un valor de 5.9 millones de dólares. Portugal compró este tipo de bacalao en 130 toneladas y 6.7 millones de dólares.

“Vendemos bacalao en muchos otros países, en muchísimos y hay otros países en los que incluso vendemos más bacalao, pero creo que no hay ningún otro país que sea una parte tan integral y que sea como el platillo principal en las navidades, como es México”, destacó el directivo.

El bacalao se distribuyó en tiendas departamentales y especializadas, con la marca noruega para que el consumidor pueda registrarlo.

De acuerdo con Oceana, organización dedicada a la protección de los Océanos, tres de cada 10 ocasiones en las que se venden productos con la denominación de bacalao, se trata, en realidad, de otras especies de menor valor, amenazadas o en peligro de extinción.

Desde el 2019 denunció que, en promedio, el 31.5% de las veces que se vende bacalao en Ciudad de México, en realidad se trata de una especie completamente distinta. El porcentaje de sustitución más alto fue en pescaderías con 55%, seguido de restaurantes con 40 por ciento. Los supermercados registraron el porcentaje más bajo con 4.5 por ciento.

México, mercado exigente

En entrevista con El Economista, Ørjan Olsen, de visita a nuestro país, explicó que la razón por la que México es tan importante para el Consejo es porque se ofrece “un muy buen precio al que se comercializa el bacalao, porque aquí se compra el de mayor calidad, si ves otros mercados, por ejemplo, República Dominicana o Jamaica, compran más, pero de una calidad distinta y obviamente un precio más bajo”.

La llegada del bacalao noruego a México en el siglo XX marcó un hito en la historia de este platillo. Desde la década de 1930, México se convirtió en el mayor consumidor mundial de bacalao de Noruega, representando un 20% de la producción de este pescado.

Esta relación no solo se fortaleció con el comercio, sino también con la inmigración de españoles que trajeron consigo la receta, ayudando a consolidar al bacalao a la vizcaína como un platillo navideño en el país. En el caso de México el 90% de lo que se consume de bacalao es para la Navidad, el resto en Semana Santa.

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