Lectura 3:00 min
México realiza el mayor operativo contra el contrabando
Desde el 28 de noviembre, el gobierno federal ha realizado cuatro grandes operativos contra el contrabando, en la Ciudad de México, Hermosillo, Saltillo y Ensenada, con la incautación de mercancía por un valor conjunto de alrededor de 500 millones de pesos.
El gobierno de México realizó este jueves el mayor operativo nacional contra el contrabando en la ciudad de Ensenada, Baja California, con la incautación de más de 3 millones de artículos con un valor estimado de 320 millones de pesos.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, dieron a conocer los resultados del operativo, llamado Operación Limpieza, en una conferencia de prensa conjunta.
Desde el 28 de noviembre, el gobierno federal ha realizado cuatro grandes operativos contra el contrabando, en la Ciudad de México, Hermosillo, Saltillo y Ensenada, con la incautación de mercancía por un valor conjunto de alrededor de 500 millones de pesos.
En Ensenada, el operativo abarcó 18,000 metros cuadrados de dos centros comerciales y participaron 371 elementos de los distintos niveles de gobierno y 190 unidades de transporte.
“Es el operativo de limpieza más grande del país” dijo Ebrard, quien informó que los productos incautados se importaron desde Taiwán, Indonesia, China, Bangladesh, Malasia y Vietnam. “Lo que encontramos es una absoluta falta a las normas mexicanas”, añadió.
Se decomisaron productos del cuidado personal sin registro sanitario y textiles y prendas de vestir sin etiquetas en español, lo mismo que juguetes, productos navideños, electrónicos, alimentos para mascotas, productos eléctricos y bolsas para dama sin cumplir con las normas oficiales mexicanas, entre otros.
Interrogado sobre los múltiples lugares en México donde se venden productos introducidos al país ilegalmente, Ebrard replicó: “Estamos comenzando, lo importante es mantener el ritmo”.
El plan gubernamental es combatir el contrabando tanto el bronco (sin pagar los impuestos correspondientes y sin pasar por la aduana), como el técnico (cruza la aduana con documentación falsa para obtener ventajas).
Ebrard recordó que el gobierno federal ya canceló siete patentes a agentes aduanales y otros 40 agentes están en investigación. “Vamos a ver el retiro de agencias aduanales por primera vez en muchos años”, dijo. Argumentó que la agencia aduanal es corresponsable si se miente sobre la información en el pedimento, que es el documento básico para realizar la importación de productos. Precisó que en México hay 872 agencias aduanales.
También Ebrard destacó que se castigará a las personas y empresas relacionadas con los sistemas de transporte y el almacenaje de estos productos contrabandeados.
En particular, sobre el sector textil, Ebrard expuso que esta industria ha perdido 79,000 empleos en México durante poco más de un año, en parte afectada por el comercio desleal.
Además, arguyó que por la cantidad de casos de dumping, contrabando y otras prácticas de competencia desleal, México impuso este mes aranceles a las importaciones de productos de la confección (35%) y textiles (15 por ciento).
Por su parte, la gobernadora Ávila previó que el operativo, iniciado la mañana de este jueves, podría concluir la tarde del viernes, debido al gran volumen de mercancías involucrado y agregó que las plazas comerciales no cumplen con las regulaciones en materia de protección civil.