Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Milei da primer paso para privatizar Aerolíneas Argentinas

Una vez conseguido este dictamen, con 35 firmas de respaldo a la iniciativa oficial, el Gobierno queda en condiciones de llevar la discusión a la Cámara de Diputados, aun cuando no tiene garantizada una victoria para la media sanción; es posible que esa sesión se convoque para la segunda semana de noviembre.

Este es el primer paso para que la administración libertaria avance en el proceso de venta de la aerolínea y que ésta acompañe a Belgrano Cargas, la estatal de ferrocarriles, en la lista de las empresas públicas que pasan a manos privadas.(Photo by Luis ROBAYO / AFP)

Este es el primer paso para que la administración libertaria avance en el proceso de venta de la aerolínea y que ésta acompañe a Belgrano Cargas, la estatal de ferrocarriles, en la lista de las empresas públicas que pasan a manos privadas.(Photo by Luis ROBAYO / AFP)LUIS ROBAYO

En medio del anuncio de próximas privatizaciones de empresas públicas como Belgrano Cargas; el bloque oficialista de La Libertad Avanza en Argentina logró sacar un dictamen de mayoría para declarar a Aerolíneas Argentinas como "sujeta a privatización" y que se busque incluir en una próxima sesión de la Cámara de Diputados, en donde no están asegurados los votos para conseguir aprobarlo. 

Las diferentes propuestas para privatizar total o parcialmente la aerolínea de bandera fueron tratadas este martes por la tarde en el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda, presididas por la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert.

Según pudo saber El Cronista, el dictamen promovido por el oficialismo contaba con 35 firmas de diferentes fuerzas aliadas como el PRO, la UCR, parte de la Coalición Cívica y algunos bloques provinciales. Unión por la Patria, en tanto, conglomeraba 33 firmas.

En tanto, el proyecto de privatización parcial promovido por Encuentro Federal y Democracia por Siempre (los radicales referenciados en Manes que abandonaron el bloque presidido por Rodrigo de Loredo) tenía ocho adhesiones. Una sola era la firma que había conseguido la iniciativa de la Izquierda.

El proyecto que impulsaba el oficialismo declara a la empresa estatal como "sujeta a privatización". A diferencia de las otras iniciativas, establece que el proceso de venta se ajustará a las condiciones que se establecieron en la Ley Bases, teniendo el control de la bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones y de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Lo paradójico es que ninguna de esas áreas está constituida en su totalidad: la bicameral todavía tiene que resolver la rosca por quiénes serán los integrantes, mientras que el oficialismo acusa que las negociaciones por la AGN están trabadas por diputados opositores que buscan bloquear que LLA tenga uno de los tres postulantes.

Sin embargo, las cuentas pendientes que hay para la bicameral y la AGN no son el principal impedimento que piensa el oficialismo. Y es que, si bien se logró el principal dictamen, el cual espera tratarse en la próxima sesión que haya en Diputados, todavía no están los votos para poder lograr la media sanción.

En la votación de Ley Bases en Diputados hubo 138 votos a favor. Hoy no están esas adhesiones. Esto se debe a que Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el bloque de Democracia para Siempre ahora están en contra de la postura oficial y avanzan con su propio dictamen. Se trata de un esquema de privatización diferente: en vez de que sea una cesión total del capital accionario como especulan desde el Gobierno, buscan que sea parcial.

Coincidiendo con esta cuestión, cinco de los ocho gremios más importante del sector aeronáuticos se preparaban para parar este miércoles para elevar el reclamo salarial. No habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas y podría haber demoras y complicaciones con el resto de las líneas aéreas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete