Lectura 2:00 min
Milei va por desregulación de aduanas e importaciones
Junto con formalizar la reducción de aranceles a la importación de 89 productos entre bienes terminados, insumos y maquinaria, el Gobierno de Argentina confirmará esta semana nuevas medidas vinculadas al funcionamiento operativo de la Aduana a través de las cuales se busca agilización de trámites y reducción de costos.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, contó en una entrevista que trabaja en quitar "capas" de procedimientos que "el kirchnerismo fue metiendo" y funcionaron como "oficina de peajes". "La nueva medida implicará una baja en los gastos para el que importa y una mejora en el precio para el que exporta", señaló y anticipó que el anunció se realizará este martes junto con su par de Economía, Luis Caputo; la titular de la AFIP, Florencia Misrahi y el director de la Aduana, Eduardo Mallea.
Además, cuestionó que a través de la resolución 709 de Aduana, "para importar un producto, cuando se verifica la mercadería tiene que estar presente un representante del sector que produce en el país".
Sobre el intrigante anuncio, el sector entiende que se tratará de desligar del proceso comercial a las entidades que representan a la industria nacional. "Muchos de los impuestos adicionales que tienen los productos importados lo definen las cámaras nacionales", dijo una fuente. Por ejemplo, los pedidos de dumping: "cuando afecta a industrias de peso, las propias cámaras lo patrocinan para defender su propia actividad".