Lectura 2:00 min
Se necesitan más alianzas ante incertidumbre: Ministro de Francia en México
Laurent Saint-Martin, ministro delegado de Comercio Exterior y Franceses en el Extranjero, expuso que América Latina es una región estratégica para Francia, considerando que es una parte fundamental de la diversificación de las cadenas de suministro globales.

Laurent Saint-Martin, ministro delegado de Comercio Exterior y Franceses en el Extranjero.
Ante los mayores riesgos geopolíticos y un entorno más complejo, se requieren más alianzas en el mundo, destacó Laurent Saint-Martin, ministro delegado de Comercio Exterior y Franceses en el Extranjero, en un evento realizado en México.
“Si no tomamos el mercado, que es nuestro, alguien más lo tomará. En un entorno tan complejo de navegar, necesitamos expandir las alianzas, necesitamos amistades confiables y duraderas, por eso la amistad con México, América Latina y el Caribe”, dijo en el Foro de las Américas 2025.
Durante su visita a México, Saint-Martin se reunirá con autoridades mexicanas para discutir el estado de la relación bilateral, así como con representantes de las comunidades empresariales de ambos países.
“El nuevo orden mundial implica cambios sin precedentes; hay recientes tensiones comerciales por los aranceles. Ya hay más riesgos geopolíticos y el comercio se vuelve un arma económica, política, un medio de presión o de negociación”, agregó en el evento.
El Foro de las Américas de Asesores de Comercio Exterior se celebra por primera vez en México con la presencia de 550 asesores franceses de comercio exterior del continente americano.
Sin precisar nombre, Saint-Martin cuestionó que el Estado de derecho se ha puesto en duda por los mismos actores que ayudaron a desarrollarlo.
A nivel mundial, Francia se ubicó como el sexto importador de productos en 2024, con 742,900 millones de dólares, y el séptimo exportador, con 626,200 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Saint-Martin expuso que América Latina es una región estratégica para Francia, considerando que es una parte fundamental de la diversificación de las cadenas de suministro globales.
En su comercio bilateral con México, Francia exportó bienes por 4,127 millones de dólares en 2024, mientras que sus importaciones totalizaron 3,045 millones de dólares.
“México es un extraordinario país, que concentra buena parte de los desafíos del continente americano (…) Francia tiene una gran relación con México, histórica, y estamos dispuestos a fortalecer nuestra presencia en el marco de una relación que respete su soberanía”, dijo Delphine Borione, embajadora de Francia en México.