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Nike anticipa caída en ingresos por aranceles y factores macro

La marca de ropa y calzado deportivo calcula que sus ingresos podrían caer en el rango de dos dígitos medios y sus márgenes brutos entre 400 y 500 puntos base, en el corto plazo.

Tienda de Nike en Shanghái.



Tienda de Nike en Shanghái.

Tienda de Nike en Shanghái. Tienda de Nike en Shanghái.Foto: Shutterstock

Nike, una de las principales marcas de ropa y calzado deportivo, anticipó una caída a corto plazo en los ingresos y los márgenes (ganancias) brutos debido a los aranceles, la volatilidad cambiaria, así como a factores macroeconómicos y una baja en la confianza del consumidor.

Así lo expuso el vicepresidente ejecutivo y director financiero de la compañía, Matthew Friend, en una llamada con analistas, en la que estimó que sus ingresos caerían en el rango de dos dígitos medios, aunque en el extremo inferior de este margen.

Además, la empresa prevé que los márgenes brutos se contraigan entre 400 y 500 puntos base en el cuarto trimestre del año fiscal 2025 (periodo que abarca de marzo a mayo de este año).

“Estamos navegando a través de varios factores externos que crean incertidumbre en el entorno operativo actual, incluyendo la dinámica geopolítica, los nuevos aranceles, los tipos de cambio volátiles y las regulaciones fiscales, así como el impacto de esta incertidumbre y otros factores macro en la confianza del consumidor”, declaró en conferencia con analistas.

Agregó que han incluido en sus estimaciones de crecimiento el impacto de los aranceles recientemente implementados por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones desde China y las posibles tarifas que podría imponer a México (el próximo 2 de abril).

En 2019, China produjo el 23% del calzado de Nike, siendo el segundo mayor fabricante para la marca, solo por detrás de Vietnam, que manufacturó 49% del calzado en el mismo año.

Los ingresos y márgenes empezarán a recuperarse después del cuarto trimestre del año fiscal 2025, estimó Friend. “Continuaremos eficientando los gastos de manera estricta mientras aumentamos la inversión para impulsar nuestras prioridades de "Win Now" (Ganar Ahora), particularmente en la creación de demanda”, aseguró.

El presidente y director ejecutivo de Nike, Elliott Hill, recordó que su estrategia se enfoca en la innovación de productos y en el impulso de su marca a través de la estrategia "Win Now". Bajo esta última se concentrará en tres países: Estados Unidos, China y Reino Unido, y en cinco ciudades: Nueva York, Los Ángeles, Londres, Beijing y Shanghái. En el canal digital reducirá los días de promoción y descuentos.

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