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Olinia deberá cumplir con NOM de seguridad

Como mínimo, se debe cumplir con la NOM 194 en materia de seguridad vehicular que incluye la obligación de instalar frenos ABS y bolsas de aire.

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Si bien Olinia, la eventual marca mexicana de minivehículos eléctricos, se convertiría en una opción de movilidad para las familias mexicanas a partir del 2026, deberá cumplir con la NOM 194, que consiste en tener todos los dispositivos mínimos de seguridad para circular, tal como frenos ABS y bolsas de aire. 

Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), calificó un acierto que México busque su propia marca de autos ensamblados y diseñados en el país, luego de que nuestra nación se ubica como el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos.

El pasado lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el proyecto de movilidad eléctrica en el país, con la conformación de la marca nacional Olinia que dará vida a través de una asociación pública privada, para ofrecer vehículos subcompactos y un camión 100% que serían eléctricos, a precios asequibles para los mexicanos.

El gobierno mexicano tiene poco menos de un año y medio para echar andar el proyecto del auto eléctrico mexicano, con la apuesta de competir con los vehículos chinos en ese segmento de mini autos, y que han gustado a los mexicanos por su movilidad, entre ellos el Chang Li S1 Pro que se hizo famoso por su precio de 20,000 pesos en las plataformas del ecommerce, pero con los pagos aduanales, gastos de envío y trámite de placas, su precio asciende a los 80,000 pesos, pero carece de normas de seguridad.

La Norma Oficial Mexicana, NOM-194-SE-2021, establece los estándares mínimos de seguridad que un auto debe cumplir antes de poder ser comercializado, sea de fabricación nacional o extranjera.

Alberto Bustamante quien fuera el director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aplaudió que México implemente una iniciativa de contar con su propia marca de autos y su planta de manufactura que requerirá de partes y componentes hechos en México.

“Aparte de lo que va a generar con la derrama económica para el estado, donde se pongan la planta, pues también beneficia por el uso de materiales de componentes y partes, pues aquí que se fabrica, entonces, pues es un beneficio, un tema económico y tema de generación de empleos, pues ahora sí que para familias mexicanas para contar con vehículos accesibles en precio”, expuso el ahora director de la ANAPSA.

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