Lectura 2:00 min
Otorgan certificación LEED Oro para la planta de Tajín
El 100% del agua que se utiliza en los procesos productivos de la planta es tratada y reutilizada para el riego de espacios verdes y de saneamiento como baños, limpieza, etcétera.
Industrias Tajín se ha posicionado como líder mundial en la producción de productos derivados del chile. La empresas continúa fortaleciendo su compromiso con la sustentabilidad y la innovación. A dos años de la inauguración de la planta Tala en Jalisco, ha conseguido la certificación LEED Oro (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Así, se convierte en la primera planta de alimentos en recibir esta certificación.
Durante de la develación de la placa, Jorge Olaf Larsen Robles, gerente de proyecto de Tajín, expresó que “no fue para nada una tarea sencilla, fue de verdad un compromiso que requirió una gran cantidad de horas de planeación, coordinación y estrategias para elaborar uno de los niveles más altos de esta certificación. En el caso de Tajín, la certificación LEED permitió atender una construcción en una triple hélice de sostenibilidad, económico, social y ecológico, aplicando un enfoque holístico mediante la disminución del uso de recursos, reducción de huella de carbono, eficiencia energética e impacto ambiental”.
Uno de los principales rubros en atenderse fue la eficiencia de agua, ya que el proyecto cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, que la transforma para uso de riego de las áreas verdes y aprovechar en la descarga de los baños. También se eligió con cuidado el paisajismo del edificio al promover la selección de especies nativas. En la categoría de energía y atmósfera, el edificio consume 30% menos energía que los edificios de su tipo. Con estas innovaciones, “en Tajín seguimos día a día trabajando para que, como empresa, estemos enfocados en el servicio de la comunidad y el bien común“, concluyó Larsen Robles.