Lectura 2:00 min
Van juntos patrones y empleados contra reforma al Infonavit
Organizaciones como la Coparmex y la CTM se reunieron para analizar el impacto de las propuestas y acordaron defender el equilibrio y la transparencia en las decisiones que se tomen.
Las representaciones empresariales en Nuevo León como Coparmex, Caintra, Index, Canadevi, así como CTM, CROC, Federación Nacional de Sindicatos Independientes sostuvieron un encuentro para analizar el impacto de la reforma al Infonavit, y acordaron “defender el equilibrio y la transparencia en la toma de decisiones del Instituto, que se encuentra en riesgo con las recientes reformas propuestas a su Ley y a la Ley Federal del Trabajo”.
Tras señalar que es positivo que la Cámara de Diputados haya decidido posponer la discusión sobre las reformas relacionadas con el Infonavit para el siguiente periodo legislativo, destacaron que se debe mantener el esquema tripartito intacto.
“El Infonavit ha operado bajo un esquema de gobernanza tripartita paritaria desde su creación, donde trabajadores, empleadores y gobierno tienen participación equitativa en la toma de decisiones”, detallaron en un comunicado de prensa.
Y como lo han destacado desde que se presentó la propuesta de reforma, refirieron que “el sistema tripartito no es casual, es un principio impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fomenta el diálogo social como la vía más eficaz para alcanzar acuerdos equitativos y sostenibles”.
Destacaron que “los recursos que gestiona el Infonavit provienen en su totalidad de los aportes de los empleadores y pertenecen exclusivamente a los trabajadores. No se trata de fondos públicos, por lo que no existe razón para que el gobierno asuma la mayoría en los órganos de decisión”.
En ese sentido, las 13 organizaciones empresariales y sindicales lanzaron un mensaje claro “los sindicatos y los organismos empresariales coincidimos en la necesidad de proteger la esencia tripartita y paritaria del Infonavit. No estamos en contra de las reformas que fortalezcan la institución. Por el contrario, las apoyamos. Pero sí estamos en contra de aquellas que comprometan la transparencia y el equilibrio en la toma de decisiones”.
Asimismo, hicieron un llamado “respetuoso a la Cámara de Diputados para que redefinan cualquier reforma que impacte la transparencia, la gobernanza balanceada y tripartita”.
Solicitaron priorizar el diálogo social entre los tres sectores, tal como lo establece la OIT, para que la reforma sea producto de un consenso real, donde todos los actores participen.