Lectura 3:00 min
Repunta venta de crudo ante bache en refinación
Pemex no ha podido cumplir sus metas de reducción de envíos de aceite al exterior luego de años de retraso en la puesta a punto de su capacidad de transformación de materia prima.
La exportación de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en octubre fue de 830,930 barriles diarios, con lo que llegó a su nivel más alto desde mayo pasado, con un incremento de 27% en relación con el mes anterior.
A la vez, el precio de la mezcla mexicana de exportación tuvo un aumento de 1.8% en el mismo periodo y se ubicó en 66.596, con lo que ha sido el menor monto también a lo largo del 2024.
En tanto, el valor total de las ventas de crudo en el décimo mes del año fue de 1,715 millones de dólares, con un aumento mensual de 33 por ciento. Cabe mencionar que, entre un mes y otro, el precio del dólar frente al peso se apreció en 70 centavos, para llegar a un promedio de 19.70 pesos en octubre, lo que en términos de comercio exterior la petrolera y la Hacienda del Estado no pudieron despreciar, luego estos ajustes al alza por fenómenos como el cierre de campaña y posterior triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
En lo que va del año, la exportación de crudo, principalmente a Estados Unidos, lleva un promedio de 791,966 barriles diarios, lo que implica que se redujo en 24% en comparación con los primeros 10 meses del 2023, aunque se mantiene muy lejos de la reducción que se comprometió en el sexenio pasado, en que el gobierno aseguró que prácticamente todo el crudo que se extrae en el país sería para la refinación doméstica, lo que suspendería las exportaciones.
Te puede interesar
La estatal no ha conseguido cumplir su meta de procesar internamente todo el crudo que produce, objetivo que se trazó desde finales del 2021. Según su plan en aquél entonces, el volumen de exportación se reduciría poco más de 50% en el 2022 y 100% en el 2022, lo que no ha ocurrido.
A su vez, la producción de crudo de Pemex tuvo una caída de 2% mensual y de 8% anual al ubicarse en 1.448 millones de barriles diarios en octubre, con lo que mantuvo el ritmo de caídas mensuales que lleva desde mayo y de nueva cuenta registró un nivel récord más bajo desde hace 45 años.
La extracción de líquidos condensados (naftas y otros de gran valor aunque menor mercado) asociados a los yacimientos de crudo que se reporta desde el sexenio pasado en Pemex porque aumentaron de nivel en los campos terrestres de reciente desarrollo, se redujo en casi 2,000 barriles diarios entre un mes y otro, ubicándose en 268,054 barriles por día en octubre.
Y con ello, toda la producción de líquidos de Pemex bajó en 1.7% en un mes, para un reporte de 1.717 millones de barriles por día en octubre.
Menos combustibles
Pemex reportó también que la elaboración total de petrolíferos en sus refinerías fue de 864,206 barriles por día en el décimo mes del año, con una reducción de 12% en contraste con el mes anterior.
La producción de gasolinas fue de 30% del total de estos combustibles, con un promedio mensual de 256,254 barriles por día y una caída de 10% en comparación con la producción que se llevó a cabo en septiembre. Mientras que la producción de diésel fue de 153,362 barriles por día, lo que implicó una reducción de 6.6% en un mes.