Lectura 3:00 min
Pemex fortalecerá corporativo de cara a reunificación
El Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2025 prevé un crecimiento sin precedentes para actividades de inversión de la oficina corporativa de la empresa.
La reingeniería que se llevará a cabo en Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural quedó expresada en el Proyecto de Presupuesto 2025 para la estatal, cuyo corporativo que concentrará las actividades de toda la empresa tendrá un aumento anual real de 282% o 3.8 veces en su gasto de inversión física, que se ubicará en 1,136 millones de pesos.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 que Hacienda envió a los diputados, la inversión física consolidada de toda la estatal se reducirá en 19% anual (en términos reales a precios del 2025 con un ajuste calculado de 4.1% en la inflación) para ubicarse en 209,991 millones de pesos. Este rubro son los gastos para actividades productivas de la empresa, sin gasto corriente, administración o deuda.
Lo que más resalta es que el que hasta ahora se etiqueta como corporativo, que se encarga de la administración de la empresa, aumenta de 0.1% su participación en inversión física (que por definición debe ser muy pequeña o inexistente dado que no realiza operaciones) pero para el 2025 su participación será de 0.5% en el gasto de inversión física de Pemex, con lo que se le asignarían 1,136 millones de pesos. Esto es un aumento anual en términos reales de 282%, lo que significa un crecimiento de 3.8 veces su gasto en actividades físicas.
Y es que la semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional para el Sector de Hidrocarburos, en que aseguró que desaparecerán las subsidiarias que hoy existen en Pemex.
Recortes
Entonces, en sintonía con la caída presupuestaria de todo el gasto para el 2025, caen también los presupuestos de inversión para Exploración y Producción y Transformación Industrial, mientras que otros como Logística registra aumentos significativos.
Así, se observa que en el caso de la todavía existente Pemex Exploración y Producción (PEP) el presupuesto de inversión física para el 2025 se redujo en 22% en términos reales, para ubicarse en 180,494 millones de pesos. Resalta que su participación en el gasto consolidado cae de 90% a 86%, aunque se debe recordar que durante la presentación de la Estrategia se enfatizó que esta subsidiaria sí quedará como parte de la dirección de la empresa.
El gasto de inversión para Transformación Industrial, que se encarga de las actividades de refinación y petroquímica, cae en 4% anual a precios del 2025, ubicándose en 21,049 millones de pesos y la participación en la inversión física consolidada aumenta de 8.7% a 10%, según el proyecto que Hacienda envió a la Cámara de diputados.
Finalmente, aunque con un monto menor, la todavía operante subsidiaria Pemex Logística aumentará de 1.5% a 3.5% su participación en la inversión física de la estatal, con lo que su gasto, de 7,311 millones de pesos para el próximo año, crece en 85% anual.