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PepsiCo abrirá planta de botanas en Celaya en 2025 con inversión inicial de 150 millones de dólares
La planta producirá Doritos, Fritos y Churrumais, con una inversión total de 500 millones de dólares en dos fases.
La primera fase de la nueva planta de PepsiCo, que se ubicará en Celaya, Guanajuato, entraría en operaciones en el 2025, con una inversión de 150 millones de dólares, informó Eduardo Knapp Hernández, director de Desarrollo Económico del municipio.
“Con este proyecto de inversión, somos muy respetuosos de los tiempos que tenemos con la empresa, y es este interés de Celaya. Tenemos prácticamente dos años trabajando desde la parte de los permisos y gestiones”, comentó el funcionario a través de un comunicado.
Resaltó que la inversión total de la nueva fábrica, donde producirá algunas de sus principales botanas con las marcas Doritos, Fritos y Churrumais, tardará aproximadamente dos años en completarse y comprenderá una inversión total de 500 millones de dólares para las dos fases planeadas.
Puntualizó que, aunque aún no se ha determinado el número exacto de empleos directos que generará la nueva planta, se anticipa un impacto positivo en la economía local.
Knapp Hernández recordó que la empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y snacks, ha trabajado en desarrollo de este proyecto durante aproximadamente dos años, incluyendo el proceso de permisos y gestiones.
Según el funcionario, la planta operará con procesos optimizados e instalará sus propias unidades de producción, por lo cual se espera minimizar el impacto en los recursos locales.
"No se prevé un impacto negativo que afecte la energía eléctrica o el consumo de agua de la región", aseguró.
Hace cinco años, la multinacional de bebidas y botanas anunció la inversión para una nueva planta en Celaya, Guanajuato, tras dos décadas de haber construido su última fábrica en México, según información de Desarrollo Económico de la localidad.
La expectativa con la nueva inversión es integrar 10 líneas de producción, las cuales estarían funcionando en el 2025, estimando un volumen de 80,000 toneladas al año. La inversión estimada fue de 109 millones de dólares, según lo anunciado en su momento.
Ramón Laguarta, presidente de Pepsico, dijo en su última conferencia con analistas que la región de Latinoamérica, donde se integra México, aporta valor para el crecimiento y desarrollo de la compañía, a pesar de las “ventajas y desventajas" entre los diferentes países.
“Como región, América Latina sigue siendo una región de alto rendimiento para nosotros, donde seguimos desarrollando las categorías, seguimos ampliando nuestros márgenes y construyendo negocios a escala, no solo en México y Brasil, sino en otros mercados”, manifestó.