Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Perfeccionan estrategia de inspección laboral federal

Gracias a las herramientas tecnológicas, el 92% de las inspecciones son exitosas, frente al 60% hace siete años. Esto porque se tiene acceso a las bases de datos del SAT y del Infonavit, los cuales se pueden vincular.

La inspección laboral, desde hace seis años, se ha transformado y ahora se utilizan nuevas herramientas tecnológicas, cruce de datos entre dependencias a lo que se suma la publicación de protocolos y más inspectores. 

Así lo informó Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al participar en el Foro Internacional Experiencias y Buenas Prácticas e Inspección Laboral para el Trabajo Digno, en donde detalló que ahora las inspecciones son más efectivas porque se tienen los datos precisos de las empresas que incumplen.

“Ahora podemos tener acceso a las bases de datos del SAT, Infonavit y podemos vincularnos. Es un sistema que nos permita hacer análisis de riesgo que nos informen el tipo de empresas y sectores que incumplen más”, dijo Salafranca.

Comentó que siete años atrás, el 60% de las inspecciones eran exitosas y ahora es del 92%, justo por la mejora en las bases de datos.

“Estamos consiguiendo hacer efectivas 9.2 inspecciones de cada 10. Hace seis o siete años tenía que salir 100,000 veces a la calle para conseguir 50,000 inspecciones exitosas. Ahora necesito menos esfuerzo”, subrayó.

Salafranca afirmó que la Secretaría del Trabajo debe contar con la colaboración de las entidades federativas para mejorar la inspección; sobre todo porque las multas pueden ser muy distintas en cada entidad federativa, lo que obliga a unificar los criterios.

“Necesitamos la colaboración estrecha con las entidades federativas, solos no podemos, y ellos tampoco. Debemos hacerlo juntos y de la mano”, subrayó.

Lorenzo Roel, presidente del Comité Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que están impulsando e insistiendo en la cultura del cumplimiento, desde medianas y grandes empresas.

“En el sector estamos proponiendo que las empresas participen en esta autoevaluación. Es uno de los programas insignia de la Secretaría del Trabajo y permite a las empresas cumplidoras verse beneficiadas”, consideró.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete