Lectura 3:00 min
Petro buscará ajustes en los TLC de Colombia con EU y la Unión Europea
La renegociación se centra en la defensa de la soberanía nacional, específicamente sobre un artículo que considera lesivo para la seguridad del Estado, pues impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó la revisión de aspectos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Colombia mantiene con Estados Unidos y Europa. La solicitud se realizó en un evento en la Casa de Nariño, en homenaje a antiguos trabajadores de Telecom.
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana. En ese sentido, solicitó al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, iniciar negociaciones para modificar esta cláusula en ambos acuerdos comerciales.
“Hay que pedirle al ministro Reyes que empiece a negociar ese artículo lesivo para la seguridad nacional tanto en el TLC con los Estados Unidos como en el TLC con Europa”, afirmó el presidente.
Petro cuestionó la falta de soberanía para que litigios relacionados con los TLC sean procesados por la justicia colombiana o instancias regionales. El presidente destacó que en 2025 se realizará un encuentro con la Unión Europea, donde espera que la renegociación de este artículo haya avanzado.
Además, Petro hizo declaraciones relacionadas con la participación de Germán Vargas Lleras y su familia en temas vinculados con tribunales privados, generando reacciones en el ámbito político y empresarial. La propuesta se enmarca en una estrategia de evaluación de los TLC vigentes, con énfasis en fortalecer la autonomía jurídica en asuntos internacionales.
Reacción de AmCham
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) señaló que ajustar el TLC, con Estados Unidos no requiere de una renegociación.
Amcham manifestó que el capítulo establece normas y compromisos para incentivar la inversión extranjera entre ambos países, y luego, afirmó que el tratado cuenta con mecanismos de ajuste que permiten aplicarlos sin necesidad de renegociar.
“La esencia de los tratados es el resultado de negociaciones y acuerdos entre dos o más partes. Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su modificación, siempre con el consenso de ambos países. En este caso, Estados Unidos tendría que estar dispuesto a discutir y aceptar las modificaciones propuestas”, afirmó AmCham.
La entidad apuntó que la propuesta del Presidente debe tratarse con cautela, porque al ser este un proceso bilateral, los dos países pueden presentar solicitudes de modificación, lo que para AmCham podría significar que se toquen temas sensibles, tales como los mecanismos para regular la protección de inversiones, las medidas para la solución de controversias y temas relacionados con la seguridad nacional. La organización expresó que el cambio de esos puntos influiría en la percepción de Colombia como destino atractivo para la inversión.