Lectura 2:00 min
Petroperú deja la puerta abierta a capital privado
Alejando Narváez, dijo a Reuters que se podría considerar ofertar una participación minoritaria de la empresa a inversionistas privados en el segundo semestre de 2025, cuando la estatal espera salir de una crisis y registrar utilidades.
El presidente del directorio de Petroperú, Alejando Narváez, dijo a Reuters que se podría considerar ofertar una participación minoritaria de la empresa a inversionistas privados en el segundo semestre de 2025, cuando la estatal espera salir de una crisis y registrar utilidades.
Narváez, que fue designado a inicios de mes, afirmó asimismo que, ante la preocupación de acreedores que conversaron con él, no tiene previsto solicitar un nuevo financiamiento por parte del Estado peruano durante su gestión.
El ejecutivo dijo que ha puesto en marcha varias acciones para alcanzar utilidades de entre 200 millones y 250 millones de dólares el próximo año, para así revertir las pérdidas registradas desde 2022 y las que se estiman también para este año.
En una entrevista en su oficina, Narváez dijo que las pérdidas estimadas para este año, calculadas por la anterior gestión de la empresa, ascienden a unos US960 millones, pero espera reducir esa cifra "por lo menos (en) US100 millones". "Nadie compra la acción de una empresa que tenga abultadas pérdidas", manifestó.
"Podríamos pensar en el segundo semestre del próximo año ya empezar a ofertar esas acciones que están de hecho registradas en la bolsa de valores", dijo. "Seria gradual (...) le mentiría si le digo que va ser 10% a 20%, veremos cómo se van desenvolviendo los acontecimientos”, agregó.
Petroperú perdió en 2022 su grado de inversión de las agencias calificadoras debido a una crisis tras una inversión de US6,500 millones para modernizar su refinería Talara.
El Gobierno lanzó en septiembre un nuevo salvavidas a Petroperú de US1,750 millones, que incluye una capitalización y una garantía de endeudamiento. También dijo que asumirá un préstamo garantizado de US800 millones que el banco estatal le otorgó a la petrolera a inicios de 2024.