Lectura 3:00 min
Piden a Cofepris que avale la llegada de vacunas anticovid
Si el regulador sanitario no autoriza las versiones actualizadas contra el virus para 2024 de Pfizer y Moderna, no habrá en México esas vacunas para este fin de año.
La Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF) hizo un llamado urgente a que el regulador sanitario mexicano, Cofepris, dé su autorización para que puedan entrar a México las vacunas actualizadas para protección contra Covid19 y contra influenza estacional.
Asimismo, para la vacuna contra el dengue de la cual también se están requiriendo con urgencias ante los brotes en Guerrero y otros lugares del país.
El director general de AMIIF, Larry Rubin, informó que para las vacunas anticovid las farmacéuticas Pfizer y Moderna iniciaron oportunamente el debido proceso desde inicios de año ante la autoridad sanitaria, pero a la fecha no han tenido respuesta, y ya hay desesperación al respecto porque si no hay respuesta pronta no alcanzarán a llegar las dosis en tiempo para la población mexicana. Y ello implicaría que como país no contaremos este año con esas herramientas terapéuticas ante el riesgo de infección de enfermedades que hoy ya son prevenibles.
Entre lo preocupante del posible brote en fin de año es que en verano hubo crecimiento de contagios. Datos preliminares del INEGI señalan que de enero a marzo del 2024 hubo 212,404 defunciones registradas, las cuales reflejan un aumento de casi 5,000 respecto del 2023.
“Estamos ya a mediados de octubre, ya están por llegar los fríos y con ella los elevados riesgos de enfermedades respiratorias, y si Cofepris no da en breve su autorización para poder traer las vacunas, no alcanzarán a tenerse para la temporada invernal”, expuso Rubin a El Economista al señalar que, aparte aún falta que las instituciones médicas soliciten las vacunas para los pacientes.
Lo preocupante, dijo, es que no tienen alguna señal de posible fecha sobre cuándo se tomaría la decisión, y se suma el hecho de que es largo el proceso para hacerlas llegar al país, pero en específico a la red de instituciones médicas en todo el país.
“La aprobación de parte de la autoridad sanitaria es apenas el primer paso, pero si estamos casi a mediados de octubre y ése primer paso no se ha dado, olvídate del paso 2, 3, 4 y 5, y así como vamos tendremos las vacunas para febrero, es decir estamos más que retrasados”.
La situación es que para este invierno las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna, que vienen en su quinta edición, son actualizadas para proteger de la variante más reciente, y ya no se producen de las versiones anteriores que fueron autorizadas por los reguladores en años anteriores.
Como parte del problema, considera el representante de AMIIF, es que la actual administración no ha designado aún al nuevo titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, de modo que el organismo está acéfalo y no se están tomando las acciones para decisiones vitales como ésta que son relevantes para la población mexicana, sobre todo para los segmentos de pacientes en condición vulnerable que elevan su riesgo por vivir con enfermedades crónico degenerativas o por alguna afectación del sistema inmune. “Haya o no haya comisionado, los pacientes tienen prioridad, y debe verse que a los pacientes les lleguen oportunamente las vacunas, y como industria queremos apoyar a la autoridad para lograrlo,” apuntó.