Lectura 2:00 min
Pilotos aceptan pre-acuerdo con Aeroméxico, ahora va a votación con toda la base
La propuesta que votarán los pilotos de Aeroméxico prevé un incremento de 7.5% directo al salario y 12.5.5% en prestaciones.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) aceptó en asamblea la propuesta (pre-acuerdo) con Aeroméxico con 355 votos a favor y 215 en contra, lo que permitirá avanzar en la negociación de su contrato colectivo de trabajo para los próximos dos años.
Cabe señalar que este pre acuerdo se tendrá que someter a votación de la base de trabajadores sindicalizados, por lo que la prórroga del emplazamiento a huelga se tiene prevista para el próximo primero de noviembre.
La propuesta que votarán los pilotos de Aeroméxico prevé un incremento de 7.5% directo al salario y 12.5.5% en prestaciones.
Cabe recordar que ASPA ha demandado en todo momento recuperar las prestaciones que cedieron en la pandemia, y obtener un incremento de al menos dos dígitos, considerando el que se aplica directo al salario, más las prestaciones.
El emplazamiento a huelga programado para el primer minuto del próximo 8 de octubre queda sin efecto, ya que ahora se realizará un proceso de votación.
En un comunicado de prensa ASPA informó que han sido complejas las negociaciones, no obstante, “el convenio fue aprobado de manera general por la mayoría de pilotos asistentes a la Asamblea General, con lo cual se descarta la huelga emplazada para el primer minuto del 8 de octubre”.
De acuerdo con el proceso y tiempos que marca la Ley, en los próximos 10 días el convenio se pondrá a disposición de los pilotos para su análisis y 10 días más para ser llevado a consulta en urnas (votaciones), donde cada piloto ratificará su decisión a favor —o en contra— del convenio, a través del voto personal, libre, directo y secreto.
“En ASPA de México confiamos en los procesos democráticos internos que hemos realizado durante años y en el que siempre se ha respetado la decisión de los pilotos. Nuevamente, reconocemos la labor de las autoridades laborales y judiciales que han intervenido en este proceso y agradecemos el apoyo de sindicatos hermanos nacionales e internacionales que nos respaldaron en esta lucha, así como las muestras de empatía y comprensión de nuestros pasajeros, a quienes les reiteramos nuestro compromiso con su seguridad en cada vuelo”, indicaron.