Lectura 4:00 min
Plan Hídrico Nacional contempla histórica inversión en tecnificación del riego en México: Sader
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó la necesidad de aumentar la productividad agrícola, la cual ha estado creciendo a tasas “muy modestas” durante años, muy por debajo de sus competidores.
El Plan Hídrico Nacional, que está delineado la presidenta Claudia Sheinbaum y que presentará en breve, contempla una inversión histórica en la tecnificación del riego para optimizar el uso del agua en el sector agroalimentario y hacer frente a la sequía que ha afectado al campo mexicano.
“El nuevo plan contempla un esfuerzo histórico de inversión en la tecnificación del riego, lo que permitirá optimizar el uso del agua en el sector agroalimentario”, adelantó Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural durante su participación en la 21 edición del Foro Global Agroalimentario "Innovando para la Seguridad Alimentaria".
Aunque evitó dar detalles sobre la inversión estimada y el contenido del plan, subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum lo presentará en su momento.
“Ella ha señalado que va a enfrentar el tema de la crisis del agua con mucha decisión y dará detalles del programa en su momento”, subrayó el funcionario tras su participación en la ceremonia de inauguración del Foro.
Ante productores y agricultores, afirmó que el país cuenta con grandes oportunidades para desarrollar el sector agroalimentario debido a la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.
En particular, México tiene esta necesidad porque “hay más bienestar y prosperidad”, ya que 9.5 millones de personas salieron de la pobreza y ahora tienen acceso a una alimentación de mejor calidad.
“Sube el salario mínimo, sube el salario medio, baja el desempleo. Todo eso genera una demanda no solo por más alimentos, sino por mejores alimentos, más proteínas, más frutas, más verduras, más cereales. Eso abre una enorme expectativa de futuro en este país y en el planeta”, dijo.
Agregó que la oportunidad y el compromiso también está en mantener y fortalecer la posición de México como “una gran potencia alimentaria”.
Actualmente, el país ocupa el noveno lugar mundial en producción de alimentos y el séptimo en exportaciones.
Impulsarán la innovación en el sector agroalimentario
Julio Berdegué Sacristán destacó la necesidad de aumentar la productividad agrícola, la cual ha estado creciendo a tasas “muy modestas” durante años, muy por debajo de sus competidores.
Por ello, subrayó el plan también es aumentar la innovación esto ayudará a aumentar la productividad y hacer frente a retos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la promoción de una alimentación saludable.
“Por eso vamos… a hacer planes muy concretos con la nueva Secretaría de Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación que ha creado la presidenta Claudia Sheinbaum. Tenemos que hacer un verdadero matrimonio sólido, fuerte entre la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Ciencia. Ahí hay una llave para el futuro que todos deseamos”, dijo.
Otro de los retos es lograr el bienestar de las personas que viven y trabajan en el campo y en las costas de México, pues actualmente hay 6.2 millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en estas regiones.
“Estas personas gastan hasta el último centavo que tienen, lo que les impide acceder a una alimentación adecuada… No puede haber en una economía agrícola potente, moderna, conviviendo con esta enorme fuerza de pobreza y hambre", lamentó.
Por lo que hizo un llamado a todos los participantes de la industria agroalimentaria a trabajar juntos en los desafíos de corto plazo que enfrentan, como la sequía y los bajos precios de los productos agrícolas, así como también en trabajar para la agenda del futuro para un campo más próspero.
“Quiero afirmar con mucha convicción que queremos y debemos tener una relación constructiva, de apertura, de diálogo franco con el sector privado agroalimentario, así como lo haremos también con el sector social… Siempre tendrán las puertas abiertas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural', aseguró.