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Preocupa a EU inversión de empresas chinas en México

La Representación Comercial de la Casa Blanca expresó su inquietud por las condiciones laborales, medioambientales y la eventual conexión de los capitales chinos con el gobierno de Beijing.

U.S. Trade Representative Katherine Tai attends the G20 Trade and Investment Ministerial meeting in Brasilia, Brazil October 24, 2024. REUTERS/Adriano Machado

Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca. foto: reuters Adriano Machado

A Estados Unidos le preocupa la inversión de empresas estatales chinas en el sector automotriz en México, enfatizó Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), en una visita a Brasil. 

“Si un fabricante chino de automóviles va a fabricar sus vehículos en México, nos preocupará quién trabaja en esas fábricas, cuáles son las normas laborales, cuál es el impacto medioambiental y, sobre todo, si existe una conexión transparente entre la empresa y el Estado”, dijo Tai este miércoles en un evento organizado por Bloomberg en São Paulo.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye un nuevo capítulo sobre las empresas estatales, que exige que actúen de acuerdo con consideraciones comerciales y que brinden un trato no discriminatorio a las empresas de otros países del T-MEC.

Interrogada en el evento sobre las barreras que impiden a los productos chinos competir con los estadounidenses, como el arancel de 100% a las importaciones los vehículos eléctricos chinos a partir del mes pasado, Tai replicó que el gobierno estadounidense está centrado en discutir “instrumentos comerciales que puedan fortalecer las cadenas de suministro”.

Tai agregó que el análisis tiene en cuenta cuatro criterios: transparencia sobre la relación entre el fabricante y el Estado, diversidad, confianza y sostenibilidad.

Durante las negociaciones del T-MEC, el gobierno y las partes interesadas empresariales de Estados Unidos manifestaron su preocupación por la competencia con empresas vinculadas al Estado a través de su propiedad o influencia.

Como resultado, apoyan la introducción de nuevas disciplinas específicas en el T-MEC para abordar esta competencia.

De acuerdo con un informe del Congreso estadounidense, algunos analistas jurídicos sostienen que el T-MEC limita la definición de expropiación para proteger únicamente contra la expropiación “directa”, y que no protege los intereses contra la expropiación indirecta.

La expropiación indirecta ocurre cuando las acciones regulatorias de un Estado podrían tomar el control efectivo de una inversión o interferir con ella.

Por otro lado, Tai opinó que Brasil debe tener cuidado con una posible incorporación al proyecto Nueva Ruta de la Seda.

“La soberanía es fundamental y es una decisión del gobierno brasileño. Pero animaría a mis amigos en Brasil a mirar la propuesta a través del lente de la objetividad, a través del lente de la gestión de riesgos”, declaró Tai.

En 2013, la República Popular China lanzó la Nueva Ruta de la Seda (también conocida como la iniciativa de la Franja y la Ruta, una ambiciosa y multifacética iniciativa de política económica exterior para ampliar el alcance y la influencia global de China.

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