Lectura 2:00 min
Preocupa a química automotriz aplicación de aranceles
A una semana de que Trump ponga en vigor la aplicación de aranceles a diversos países y la posible reciprocidad, Koprimo, empresa proveedora de insumos químicos de la industria automotriz confían en que los aranceles no se implementen a este último eslabón de la cadena de suministro.

Descripción automática
A una semana de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ponga en vigor la aplicación de aranceles a diversos países y la posible reciprocidad, Koprimo, empresa proveedora de insumos químicos de la industria automotriz confían en que los aranceles no se implementen a este último eslabón de la cadena de suministro.
Rosario Mendoza, gerente comercial de Koprimo -dedicada a abastecer de ácido crómico que es un químico usado para cromar desde las autopartes hasta los camiones-, dijo que la empresa importa el 68% del insumo químico de Estados Unidos y el resto proviene de China, sin embargo, existe incertidumbre por la eventual aplicación de aranceles recíprocos.
Mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum, en una reunión con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) descartó que se aplica arancel al último eslabón de la cadena productiva, y se está trabajando por dejar fuera de barreras al sector automotriz, que es uno de los más competitivos y complementarios en Norteamérica.
Expuso que existe posibilidad de mayor compra de ácido crómico a la planta de Estados Unidos, y reducir la cantidad de China.
“Es muy importante que se siga utilizando este producto, aún a pesar de lo peligroso que es el ácido crómico porque, tanto coches pequeños, camionetas, camiones, todos necesita este tipo de insumo, digamos de recubrimiento, porque no puede haber flechas (automotrices) y sin este recubrimiento no puede haber amortiguadores y en este recubrimiento, muchos componentes internos del auto están cromados”, expuso Rosario Mendoza en entrevista con El Economista.
Advirtió que no existe un sustituto de este cromo hexavalente. Existe el cromo trivalente, pero no tiene ni la resistencia ni la dureza del cromo hexavalente.
La directiva dijo que, al referirse sobre las materias primas de productos químicos, de minerales y demás, “se ve muy lejano la imposición de aranceles. Aunque, la realidad es que nunca se sabe”.